Icono del sitio MelillaHoy

SUP ve precipitado abrir mañana el paso de Farhana y lo atribuye a “presiones”

El responsable del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, argumentó sus dudas respecto a la idoneidad de la reapertura al señalar que la frontera sigue en obras

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha mostrado sus reticencias a la decisión de reabrir mañana la frontera de Farhana después de tres semanas cerradas por las obras de remodelación a las que está siendo sometida desde el pasado verano. En declaraciones a MELILLA HOY, el secretario general del SUP en nuestra ciudad, Jesús Ruiz Barranco, consideró ayer que hay “mucha precipitación” en esta reapertura, y consideró que se debe a las “presiones” políticas y del sector del comercio atípico. Ruiz Barranco argumentó sus dudas respecto a la idoneidad de la reapertura al señalar que la frontera sigue en obras, tal y como puede comprobar cualquiera que se acerque por la zona, ya que todavía hay maquinaria pesada trabajando en la zona de acceso de vehículos, donde el suelo está levantado y se pueden ver algunas zanjas y tuberías al descubierto.
El responsable del SUP dijo que hasta que el lunes a las siete de la mañana no se reabra el paso fronterizo, no se podrá saber de qué manera puede afectar a los agentes allí destinados. Pero horas antes de que eso ocurra, cree que no será de manera positiva porque como en los meses anteriores, tendrán que seguir compaginando su trabajo con las molestias que toda obra conlleva. “Al final, como siempre, los policías pagaremos el pato de las presiones, pero que no quepa duda a nadie que si aquello no está en condiciones, denunciaremos esta problemática”, avanzó Ruiz Barranco.

Las últimas tres semanas
En su opinión, lo más idóneo habría sido seguir como en las últimas tres semanas, con la restricción del paso de vehículos y personas en la frontera de Farhana, habida cuenta que esta situación no ha afectado al resto de los pasos fronterizos a nivel policial. Así, señaló que los agentes que estaban trabajando allí han acudido para reforzar los de Beni-Enzar y Barrio Chino, donde “no se ha notado” que Farhana estaba cerrada.
De hecho, recordó que esta misma semana se han reforzado los pasos fronterizos con 25 nuevos policías nacionales que han llegado en atribución temporal de funciones durante seis meses prorrogables. Esto, según el SUP, permitirá “aliviar la presión” por la falta de personal en la Jefatura Superior de Policía, que incluso había tenido que detraer efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana para hacer filtros documentales en los pasos fronterizos. Ruiz Barranco pidió desde el SUP que “se organice mejor la gestión de personal” tras la llegada de estos 25 agentes de refuerzo.

Retraso en las obras
También lamentó que las obras se estén retrasando, lo que también afecta a los policías y guardias civiles. Recordó que el plazo de ejecución era de seis meses y, dado que comenzaron a principios de agosto, deberían haber terminado en febrero. No ha sido así, por lo que el líder del SUP calcula que hasta Semana Santa se podrían prolongar los trabajos en la segunda frontera más importante entre Melilla y Marruecos.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

SUP ve precipitado abrir mañana el paso de Farhana y lo atribuye a “presiones”

Salir de la versión móvil