Icono del sitio MelillaHoy

SUP, UFP y AUGC piden que se tomen cartas en el asunto tras el aumento de la criminalidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1484 ladron dd

melillahoy.cibeles.net fotos 1484 ladron dd

El repunte de los delitos y faltas en Melilla, muy superior al resto del país, ha encendido a los sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que piden que se tomen cartas en el asunto para poner solución a este problema que sufre nuestra ciudad. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen necesario que se analicen en serio los datos y se combatan con más medios, ya que insisten en que es necesario reforzar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para labores de Seguridad Ciudadana. Las tres entidades coincidieron en declaraciones a MELILLA HOY al señalar que el control fronterizo absorbe buena parte de los medios de los que disponen los dos cuerpos de seguridad, en detrimento de las unidades de Seguridad Ciudadana.

Así, el secretario general del SUP, Jesús Ruiz Barranco, subrayó la necesidad de que Melilla cuente con un catálogo de puestos de trabajo “objetivo”, ya que si bien el que hay está cubierto al 98 o 99%, ese índice “no es real” por cuanto los últimos cinco años han estado marcados por los recortes. Las incorporaciones que se han efectuado en la Policía apenas han llegado a las 200, una cifra insuficiente frente a las más de 5.000 vacantes que quedaban al año por jubilaciones. “En Melilla hemos tenido unas media de 13 jubilaciones y esos puestos no han sido sustituidos”, lamentó.
“El remedio para mejorar estos datos de criminalidad no creo que venga con menos policías y más recortes”, insistió Ruiz Barranco que dio la solución: “Más policías, más medios y un planteamiento de la seguridad ciudadana colectiva, hablando entre la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil”.

La Junta Local de Seguridad
Y para ello, consideró necesario que las reuniones de la Junta Local de Seguridad sean más frecuentes, no únicamente las específicas reflejadas en la normativa y por festividades puntuales. “Estas cosas hay que tomarlas en serio, está en juego la seguridad de las personas y puede haber una sensación de inseguridad colectiva”, advirtió el responsable del SUP en Melilla, en cuya opinión estas medidas están plenamente justificadas después de un 2015 con índices negativos y sin descensos de delitos y faltas.

Unos datos, además, que pidió a la Delegación del Gobierno que compare con 2014 y no son cinco años atrás, que era cuando gobernaba el PSOE, pues esto supone una politización de la seguridad que el SUP rechaza de plano.

UFP se mostró más moderado a la hora de analizar el último balance de criminalidad de Melilla, que cerró 2015 con un aumento del 5,8% de las infracciones penales al pasar de 4.618 en 2014 a 4.888, lo que supone el mayor incremento en España, donde la media nacional ha bajado un 2,7%. “Varios son los condicionantes que pueden haber dado lugar a eso”, señaló el portavoz de UFP, Enrique Travieso, al recordar que hay infracciones penales que han subido y otras que han bajado.

Por ello, pidió que la Comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía hagan un replanteamiento de la seguridad en Melilla para ver qué cuestiones hay que mejorar, analizando si hace falta aumentar la plantilla o los controles para que haya más seguridad en la ciudad.

La frontera
No obstante, sí consideró que hace falta derivar a más personal a seguridad ciudadana, ya que actualmente hay muchos efectivos en la frontera haciendo labores como “el control de mantas”, como es el caso de los agentes de la UIP que se desplazan hasta Melilla. “Si la frontera se reorganiza, obviamente esos efectivos que vienen a apoyar a Melilla tendrán unas funciones más específicas policiales en el tratamiento de la seguridad ciudadana, que debe ser la idea”, señaló.

En esta misma idea incidió también la AUGC, que lamentó que la Guardia Civil en fronteras como la de Barrio Chino ejerzan funciones de “vigilantes de seguridad y guardafilas”. Esos efectivos, a su entender, deberían reforzar las unidades que vigilan las áreas de competencia de la Guardia Civil en seguridad ciudadana, como es Melilla La Vieja, el Paseo Marítimo, o las costas, para prestar al ciudadano un servicio eficaz, seguro y de calidad.

Para ello, calculó AUGC que debería reforzarse la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla en 350 efectivos, que son más de la mitad de los que la componen en la actualidad, para cubrir todas esas zonas de la demarcación del instituto armado, los puestos fronterizos y el perímetro. Porque al igual que el SUP, AUGC destacó la importancia de controlar la inseguridad ciudadana también desde la frontera, para impedir la entrada de personas con antecedentes y requisitorias como ha sucedido últimamente.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

SUP, UFP y AUGC piden que se tomen cartas en el asunto tras el aumento de la criminalidad

Salir de la versión móvil