Icono del sitio MelillaHoy

Primeros detenidos por el robo del pasado sábado en los locales de las cofradías de la ciudad

Por: Miguel Rivas

El Hermano Mayor de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Humillado ha informado que la Policía Nacional ha identificado a más de 3 personas supuestamente implicadas en el hurto de varios materiales en los locales de las entidades religiosas

Andrés Domínguez asegura que la Policía Nacional ha detenido a más de 3 sospechosos vinculados con el robo que se cometió el pasado sábado en el local ubicado en la Plaza de Toros. Gregorio Castillo, de la Cofradía del Rocío, se muestra más cauto al respecto, y prefiere dejar el asunto en manos de la Policía, la cual aún tiene que realizar una inspección ocular en el local. Ambos coinciden, no obstante, en que los posibles culpables detrás del hurto son aquellas personas, ex menores tutelados según Domínguez, que fueron acogidos en la Plaza de Toros y cuyos objetos personales se encontraban el mismo día del robo.

El pasado sábado, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad fueron objeto del robo de diversos materiales, algunos de gran valor como dinero, joyas, y hasta un ordenador portátil. Tiempo después de que estas dos asociaciones religiosas denunciaran el hecho ante la Policía Nacional, ésta última logró identificar a más de 3 individuos sospechosos de estar involucrados en el hurto.

Es lo que afirma Andrés Domínguez, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado, quien asegura que el robo no fue un plan urdido en un día, ya que, según él, se empleó material pesado. «Se han detenido a más de 3 personas, a los demás los han pillado con herramientas y bolsas que han ido sacando poco a poco. El mismo sábado ya tenían a 3 personas interrogándoles. Si no tienes vigilancia, es lo que hay», remacha.

Quedan inspecciones

Más cauto se muestra Gregorio Castillo Galiano, de la Cofradía del Rocío, quien prefiere dejar el asunto en manos de la policía hasta que se aclaren los hechos. «Todavía tienen pendiente hacer alguna inspección ocular en la Plaza de Toros. Lo único que sé es que están haciendo las diligencias policiales».

Aun así, ambos coinciden en quien, o quiénes, pueden estar detrás del incidente. «Para mí tiene todos los visos de que son las mismas personas que están durmiendo allí por la noche. No sé quiénes están allí ahora, pero (son) los que están allí pernoctando. Aparecieron muchos objetos el primer día, entre ellos los enseres personales de las personas que moraban allí», explica Castillo Galiano. Domínguez, por su parte, señala a los ex menores tutelados que fueron acogidos en el interior de la Plaza de Toros de la ciudad, aquellos que, según él, «no volvieron al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).

«Solo queremos guardar nuestras cosas con dignidad»

Tanto Andrés Domínguez como Gregorio Castillo concuerdan en la necesidad de trasladar la sede de las cofradías a un lugar que presente unas mejores condiciones de las que hoy día cuenta la Plaza de Toros. Y ese lugar es la antigua Iglesia Cristo Rey.

«No sé qué medida tomarán, pero lo que sí sé es que es necesario solucionar este problema. Si la Plaza de Toros está en esas condiciones, sin medidas de seguridad para mantener el almacenamiento  en un lugar con muchas cosas de valor y sentimentales, hay que tomar una solución para que estas dos cofradías que están allí, mínimamente puedan tener seguridad al tener sus cosas», confiesa Castillo.

En la misma línea se muestra Domínguez, el cual denuncia incluso que en el actual estado del local es difícil celebrar reuniones o conferencias de la cofradía en un sitio cedido por la Ciudad Autónoma. «Solo queremos guardar nuestras cosas con dignidad», apostilla.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Primeros detenidos por el robo del pasado sábado en los locales de las cofradías de la ciudad

Salir de la versión móvil