Escribe para buscar

Anuncio 360x180 CARREFOUR
Economía

¿Subir el salario mínimo causa desempleo?

Compartir
Yolanda Díaz, ministra de trabajo

Las subidas del salario mínimo no siempre tienen por qué causar un mayor desempleo. Si el empresario es capaz de traspasar ese sobrecoste de alguna manera, recurrir al despido no se convierte en necesario. A su vez, mientras que el salario mínimo se fije en una cifra inferior a la productividad marginal de los trabajadores, su efecto sobre el empleo será inexistente.

Anuncio 380x380 CARREFOUR


Esto no quiere decir que las subidas del salario mínimo no puedan causar desempleo. De hecho, como publica un reciente informe del Banco de España, la subida del SMI en el año 2019 destruyó entre 90.000 y 170.000 empleos en nuestro país.


En España, el 99,8% de las empresas son pymes. Es decir, la inmensa mayoría de las empresas tienen muy poco músculo financiero y capacidad para sobrevivir tiempos de crisis con unos costes fijos elevados. Subir el SMI significa aumentar costes fijos, introduciendo rigideces en el mercado laboral que frenan la creación de empleo y catapultan su destrucción cuando vienen las vacas flacas.


Que el gobierno esté planteando ahora mismo una subida del salario mínimo es una muestra latente de que viven en otro mundo. En un país en el que casi 100.000 empresas han tenido que desaparecer por la pandemia, en el que, como apunta Cepyme, el 90% de las empresas han perdido ingresos (el 40% más de un 50% de ingresos), y en el que el 50% de las pymes creen que su empresa está en riesgo, plantear una subida del salario mínimo es una locura. Una locura que solo puede ser planteada por unas personas que no entienden como funciona absolutamente nada. Su misión del mundo es fascinante. Todo cae del cielo. Los salarios no crecen acorde a la productividad, sino a decretos y “negociaciones colectivas”. Los “derechos humanos” no vienen después de una producción que permite el acceso a todo tipo de recursos a la población, sino antes.


Estas medidas no perjudican tanto a las grandes empresas. El salario medio bruto en las grandes empresas es de más de 29.700 euros al año, es decir, ya pagan más del salario mínimo a sus trabajadores. A quienes perjudica esa a las pymes, y en particular a aquellas que emplean de 1 a 49 trabajadores, y que pagan de media 19.685 euros al año. Unas pymes que, además, ya se encuentran en una situación crítica.


Volver a las rigideces anteriores a la reforma laboral no van a traer sino lo que ya trajeron tras la burbuja inmobiliaria: paro, miseria y desigualdad. Cuando esto pase, le dirán que no se podía saber, a la vez que se suben el sueldo y siguen gastándose el dinero europeo que tanto necesitamos en hacer política.

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *