Icono del sitio MelillaHoy

Suben casi un 10% los delitos y faltas en el primer semestre del año en Melilla

Melilla ha registrado un descenso considerable de las sustracciones de vehículos, los robos con violencia y los robos con fuerza en domicilios

Hacía dos años y medio que Melilla encadenaba un trimestre tras otro de descensos en las estadísticas oficiales de delitos y faltas. Pero el último Balance de Criminalidad, que acaba de publicar el Ministerio del Interior, rompe esa buena racha para dejar un aumento que roza el 10% en las infracciones penales registradas en Melilla. Hay que remontarse al primer trimestre de 2015, tres años y tres meses atrás, para encontrar un incremento tan elevado de la criminalidad en nuestra ciudad. Entonces fue del 10,5%, tal y como ha podido comprobar MELILLA HOY en los informes facilitados por el Ministerio del Interior en los últimos años. Según los datos del último Balance de Criminalidad, que recoge los datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, el primer semestre de este año se ha saldado en Melilla con un aumento del 9,6% en las infracciones penales. Se rompe, así, la tendencia a la baja de los últimos nueve informes. La última vez que subió la delincuencia en Melilla fue el cuarto trimestre de 2015, un 5,8%, concretamente. Desde entonces, siempre había ido a la baja.
Los datos de Interior reflejan que Melilla ha pasado de los 2.246 delitos y faltas denunciados en el primer semestre de 2017 a los 2.462 del mismo periodo de este año. De ahí el aumento del 9,6% de las infracciones penales.

Bajan o se mantienen igual
El Balance de Criminalidad refleja que la mayoría de las infracciones penales han registrado descensos, y que buena parte también se mantienen inalterables en la comparativa con el primer semestre del año 2017. Pero ese avance es insuficiente para compensar el aumento que se ha registrado, también considerable, en el apartado más numeroso, el de los hurtos, y también en el de los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.
Empezando por las bajadas, el delito de homicidios dolosos y asesinatos consumados en grado de tentativa es el que más baja, un 100% (de 3 a 0), además de las sustracciones de vehículos, que han bajado un 36,8% (de 57 a 36). También han caído los robos con fuerza en domicilios, una infracción que se disparó en años anteriores y que ahora ha bajado un 26,8% (de 56 a 41).
De igual modo, bajan los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 19,2% (de 78 a 63) y los robos con violencia e intimidación, que lo hacen en un 6,9% (de 173 a 161).
En este balance de Interior, que sirve como indicador de la seguridad ciudadana, hay varios indicadores que se mantienen inalterables respecto al primer semestre del año pasado. Es el caso de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (0), los secuestros (0), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (14), las agresiones sexuales con penetración (0), el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (14) y el tráfico de drogas (25).

Aumentos
En el otro lado de la balanza, el de los aumentos, destaca el apartado de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que ha subido un 19% (de 42 a 50), así como el de los hurtos, cuyo incremento es del 7,2 (de 541 a 580).

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Suben casi un 10% los delitos y faltas en el primer semestre del año en Melilla

Salir de la versión móvil