Icono del sitio MelillaHoy

Sostener el sistema público de pensiones

melillahoy.cibeles.net fotos 1642 Antonio Salido

melillahoy.cibeles.net fotos 1642 Antonio Salido

Como me toca muy de cerca, a otros muchos ya les tocará, una vez más, voy a expresar mi libre opinión al respecto. Este importantísimo asunto nos compete a todos en general, y manden los de derecha, los de izquierda, los de centro, centro I, o centro D. Es responsabilidad gubernamental su sostenimiento y la fórmula adecuada para ello.

Cuando se habla del sistema público de pensiones, en los medios siempre se repite que hay peligro de continuidad o más bien de “NO-continuidad” por el problema demográfico, puesto que las personas en activo pagan las pensiones de los jubilados (casi nadie significa o menciona, todo lo que hemos ido cotizando los actuales pensionistas, “total, cuatro perras”), y cada vez hay menos trabajadores y más jubilados. Sin más análisis, como si no hubiesen más puntos a tener en cuenta. Yo me pregunto: por qué no se habla del aumento de productividad en nuestro país durante estos últimos años, o de la aplicación de los avances tecnológicos, dado que se puede reducir la jornada sin reducir el sueldo; ni de que las pensiones son un derecho y por tanto el Estado está obligado a defenderlo, mantenerlo y hacerlo factible junto a otros derechos no menos importantes y por todos conocidos, dentro del Estado de Bienestar. Tampoco suelen mencionar a las tarifas planas y exenciones para empresarios o de los empleos basura que empobrecen a esos trabajadores y a las arcas de la Seguridad Social; el paro se combate con empleo fijo garantista y no con micro-empleos de cuatro horas, pero trabajando el doble o más, y “si no lo quieres (suele decir el empresario explotador) detrás tengo a otros diez esperándolo”.

Tampoco se habla claramente de acabar con la creciente corrupción y el fraude fiscal, precisamente de los más poderosos (si algunos defraudamos voluntaria o involuntariamente a Hacienda 20 euros, tarda poco en llegarnos la cartita de la Agencia Tributaria); ni de una reforma fiscal más efectiva. Todo ello y más son formas de incrementar los ingresos del Estado de forma y manera que todos contribuyamos y no solo las clases bajas.

Mira por dónde escribiendo sobre esto, me llega un wasap (perdón por comerme las “haches”), donde me dicen: ¡Pásalo y comencemos a exigir más!, yo diría ¡A exigir, ni más ni menos que lo correcto, lo que toca y es que, pague más quien más tiene! Así de sencillo y justo. El mensaje dice: si peligra la bolsa de las pensiones, que quiten la paga vitalicia de los políticos y no recorten la de los jubilados o pensionistas.

Hoy es 18 de julio. Aquí lo dejo, no sin antes recordar la barbarie de otro 18 de julio de hace 80 años. En Melilla 80 años y un día. Muchos historiadores ya han escrito mucho sobre ello, y con mucho más conocimiento que este simple aficionado “escribidor” melillense afincado en la Costa del Azahar. Cada cuál que opine como le de la gana. Yo solo digo y manifiesto que existía un régimen republicano democrático. Las sublevadas “huestes” de Franco, Mola y otros generales fueron los iniciadores (precisamente en nuestra Melilla) de tantas muertes entre españoles, de ambos bandos SÍ, pero unos atacan y golpean primero y otros se defienden. Crímenes y atrocidades en todos los conflictos se suelen dar entre ambos bandos, pero, en mi opinión está muy clara la CULPABILIDAD GOLPISTA iniciada el 17 y 18 de julio de 1936.

Acceda a la versión completa del contenido

Sostener el sistema público de pensiones

Salir de la versión móvil