Icono del sitio MelillaHoy

Sonia Rama Vázquez, elegida por unanimidad nueva secretaria general de UGT- Servicios Públicos en Melilla

El secretario general de UGT Melilla, Javier Valenzuela; la nueva dirigente de la Federación de Servicios Públicos del sindicato en la ciudad, Sonia Rama Vázquez; y Frederic Monell, secretario de Organización en la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT

Releva en el cargo a Javier Valenzuela, actual secretario general del sindicato tras la renuncia a principios de enero de Francisco Díaz

Sonia Rama Vázquez ha sido elegida este martes nueva secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Melilla con el 100% de los avales en el Comité Extraordinario Regional que ha celebrado dicha rama del sindicato. Rama Vázquez releva en el cargo a Javier Valenzuela, actual secretario general del sindicato tras la renuncia a principios de enero del que fuera máximo responsable del sindicato durante siete años, Francisco Díaz, por motivos personales.

Entre las principales prioridades que se ha fijado como nueva secretaria general de la Federación está la de trabajar por el plus de residencia tanto de empleados públicos como de los servicios públicos externalizados en la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno, INGESA o el IMSERSO. «La idea es continuar con la línea de trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en nuestra Federación, la cual ha sido muy fructífera», ha declarado Rama Vázquez, quien considera necesario que el plus de residencia se «desligue» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que explica que en Melilla «esa diferencia es mínima» con respecto a un trabajador peninsular, y apuesta porque se incluya dicho plus en los convenios colectivos que negocien.

«Nuestra idea no es firmar ningún convenio que no lo lleve, al igual que la inclusión de las 35 horas (semanales)», sostiene.

La primera mujer al frente de la Federación en Melilla

Con su elección, Rama Vázquez se convierte en la primera mujer en ostentar dicho cargo en la ciudad, tal y como ha destacado Frederic Monell, secretario de Organización en la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT. En ese sentido, resalta que, a nivel nacional, la afiliación femenina en la de Federación de Servicios Públicos está «por encima del 60%«.

«Ella es la octava secretaria general de nuestra Federación en el conjunto del Estado y eso nos parece también que es un hecho remarcable porque en Melilla hasta ahora no se había producido», apostilla.

Por otro lado, Monell fija entre otra de las prioridades de UGT para este año «intentar mejorar los resultados» en las elecciones sindicales que afronta UGT en «el conjunto del sindicato». En dicho proceso electoral renovarán a los delegados sindicales que fueron elegidos en 2019.

El segundo objetivo que se marcan es «extender la presencia de representantes de los trabajadores en más empresas».

Convenios «enquistados»

A preguntas de los periodistas, Javier Valenzuela afirma que algunos convenios colectivos ya se están poniendo en marcha, como el de las ambulancias, que tiene firmado el plus de residencia; el de Cruz Roja se negociará próximamente; y está también el de residuos urbanos. Por otro lado, el del metal y el de la construcción son dos de los convenios que llevan «enquistados muchos años», al igual que el del comercio.

El secretario general de UGT revela que se reunieron hace pocos días con la CEME con la intención de llegar a una acuerdo para poder «avanzar» en los convenios del metal y de la construcción.

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Sonia Rama Vázquez, elegida por unanimidad nueva secretaria general de UGT- Servicios Públicos en Melilla

Salir de la versión móvil