Los extranjeros de la Unión Europea (UE) que viven en España también pueden votar en las elecciones que se celebran en nuestro país, a excepción de las autonómicas y generales, en las que no pueden participar. Quienes integran este colectivo pueden formar parte activa de las elecciones locales y europeas, aunque tienen que solicitarlo previamente ante la Oficina del Censo Electoral. Si no, no pueden ejercer su derecho al voto. Quienes manifiestan su intención de voto forman el CERE (Censo de Electores Extranjeros Residentes en España), que en Melilla es muy minoritario.
En estas elecciones al Parlamento Europeo son poquísimos los que han mostrado su interés en votar: de los 1.049 extranjeros de la UE que viven y están empadronados en Melilla, solo 81 han manifestado su intención de voto. Es decir, el 7,7% del total. Una cifra que también cae respecto a las elecciones europeas de 2009, en las que hubo 85 extranjeros inscritos en el CERE.
La mayoría de los que ahora lo integran proceden de Francia (23), Bélgica (20) y Países Bajos (10), aunque también hay de Alemania (9), Italia (6) y Reino Unido (3).
Carta del Editor.MH, 30/3/2025 Enrique Bohórquez López-Dóriga Si, como escribió el filósofo, rumano, Cioran,…
La undécima Carrera Africana de La Legión de Melilla se celebrará el 5 de abril…
La programación de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha…
El Melilla Torreblanca C.F. venció 8-1 al Marín Futsal en un partido destacado por el…
El pasado fin de semana, el C.D.S.C.M. albergó un emocionante concurso hípico con tres pruebas…