Sólo el 38,4% de los jóvenes se declaran feministas y para el 49,2% el feminismo es una «herramienta de manipulación»

El sentir feminista juvenil cae al 384 en 2025 en 2017 era del 346 alcanzó el 499 en 2021 y se situó en el 42 en 2023 lo que supone casi 12 puntos menos que en su máximo histórico Foto Fad Juventud

Sólo el 38,4% de los jóvenes se declara feminista, lo que supone casi 12 puntos menos que en el máximo de 2021, cuando la cifra llegó al 49,9%, según se desprende del Barómetro de Juventud y Género 2025, de Fad Juventud, que añade que cerca de la mitad (49,2%) percibe el feminismo como «herramienta de manipulación política».

Fad Juventud ha presentado este martes, en la sede de Artículo 14, el quinto corte de este estudio bienal que analiza las percepciones, actitudes y vivencias de la juventud española en torno al género en la última década.

En este sentido, el estudio –financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género– incluye una muestra de 3.327 personas residentes en España, de las que 1.528 son jóvenes de entre 15 y 29 años. El trabajo de campo se desarrolló entre abril y mayo de 2025.

En concreto, los resultados reflejan que cuatro de cada diez jóvenes en España (38,4%) se identifican como feministas, mientras que cerca de la mitad (49,2%) percibe el feminismo como una herramienta de «manipulación política».

De este modo, el sentir feminista juvenil se sitúa en su nivel más bajo desde 2021. En 2017, el porcentaje era del 34,6%; ascendió hasta el 49,9%, en 2021 (el punto más alto de la serie) y se situó en el 42%, en 2023. El dato de 2025 supone casi 12 puntos menos que el máximo registrado en 2021.

Del mismo modo, el estudio refleja que el 51,3% de las mujeres jóvenes se identifica como feminista, frente al 26% de los hombres. En el caso de ellas, en 2023 el porcentaje era del 57,4%, lo que supone una reducción de más de seis puntos en dos años.

Estadísticas sobre la identificación feminista entre jóvenes en España Datos del Barómetro de Juventud y Género 2025

La identificación feminista aumenta con la edad

Por edades, la identificación feminista aumenta progresivamente hasta alcanzar su punto máximo entre los 30 y 39 años (52,2%), única franja en la que más de la mitad se declara feminista. Entre los 15 y 29 años el porcentaje es del 38,4%, mientras que a partir de los 40 años desciende y se sitúa en torno al 40%.

La directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, ha asegurado que los datos muestran una juventud que está «expuesta a discursos contradictorios, que influyen en su posicionamiento». En la misma línea, la directora de Investigación de Fad Juventud, Anna Sanmartín, ha dicho que el feminismo como concepto «está muy manipulado políticamente» y ha llamado a hacer «mucha comunicación» y «mucha pedagogía».

Un panel de discusión sobre la percepción del feminismo entre los jóvenes en España

Por otro lado, el estudio recoge que el 48,9% de la juventud considera que existen desigualdades de género en España grandes o muy grandes. Sin embargo, la percepción no es compartida por igual: el 61,4% de las chicas identifica «desigualdades elevadas», frente al 36,7% de los chicos, una brecha de más de veinte puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que el 81,8% de jóvenes defiende la «comunicación abierta y sincera» como base de una relación saludable y el 77,4% considera que la igualdad de derechos y responsabilidades es un «elemento fundamental» en la pareja.

De la misma manera, el Barómetro aborda los estereotipos en el ámbito laboral y doméstico. En este punto, señala que un 27,2% considera que la investigación y la ciencia son ámbitos más adecuados para hombres, y entre un 36% y un 45% asocia sectores como informática, gestión empresarial o ingenierías mayoritariamente a hombres.

Mientras, en el hogar, revela que el 56,2% afirma que existe reparto igualitario de tareas, pero cuando no se produce, el trabajo recae principalmente en las mujeres (38,5%), frente a un 2,3% que señala que lo hacen los hombres.

Gráfico que muestra la opinión de jóvenes sobre la igualdad de género en 2025

El 83% afirma haberse sentido discriminado

De la misma manera, el 83% de los jóvenes afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión y los principales motivos señalados son el aspecto físico (35,5%), el género (34,6%) y la edad (24,9%). En este sentido, las mujeres declaran con mayor frecuencia discriminación por razón de género (44,2%) que los hombres por ser hombres (25,4%).

Por otro lado, Fad Juventud ha recordado algunos datos que avanzó el año pasado con motivo del Día Internacional de la Violencia de la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre. Estos revelan que en torno al 11,7% interpreta los celos como prueba de amor (22,9% en jóvenes) y un 20,9% cree que se debe saber dónde está la pareja en todo momento, frente al 31% de jóvenes.

En esta línea, sobre dinámicas de control, el 32% de las mujeres jóvenes afirma que su pareja se ha enfadado por no responder inmediatamente a mensajes o llamadas (17,5% ellos); el 27,3% declara que le han revisado el móvil (17% ellos) y el 26,6% que le han dicho con quién puede o no puede hablar (17,2% ellos).

En el ámbito de la violencia sexualuna de cada cinco mujeres jóvenes afirma haber sido forzada a mantener relaciones sexuales cuando no quería, frente al 8% de los chicos. Entre quienes han sufrido violencia en pareja, el 44% de las mujeres declara haber tenido problemas de salud mental, frente al 19,6% de los hombres, y el 43% haber sufrido culpa o vergüenza, frente al 19% de los chicos.

Respecto a postulados ligados al amor romántico, indica que el 48,4% está de acuerdo con que tener pareja implica una «entrega absoluta» a la otra personas y el 46,8% considera que debería pensarse como un proyecto para toda la vida desde el inicio. Además, un 31% cree que merece saber dónde está su pareja en todo momento, un 22,9% interpreta los celos como prueba de amor y un 20,9% normaliza revisar el móvil de la pareja.

No obstante, el estudio refleja que el 72,1% de los jóvenes considera imprescindible que cada miembro de la pareja mantenga su propio espacio individual.

Acceda a la versión completa del contenido

Sólo el 38,4% de los jóvenes se declaran feministas y para el 49,2% el feminismo es una «herramienta de manipulación»

P. Romanillos

Entradas recientes

La plantilla del MCD La Salle sigue inmersa en la pretemporada

Las chicas de Álex Gómez comenzaban a trabajar el pasado miércoles con diez jugadoras del…

37 minutos hace

Verónica y Daniela, más talento joven para La Salle Nacional

El equipo filial iniciaba el trabajo de pretemporada el pasado 26 de agosto, teniendo por…

2 horas hace

El Melilla Torreblanca C.F. comienza el curso ante el Atlético Torcal con la ilusión renovada y la exigencia de siempre

El Melilla Torreblanca C.F. levanta este sábado el telón de una nueva temporada en la…

4 horas hace

La U.D. Melilla inicia en Torredonjimeno el camino hacia el objetivo del ascenso

La U.D. Melilla comienza este sábado la competición en el Grupo IX de Tercera Federación…

4 horas hace

Miguel Rivera: “El objetivo es lograr el ascenso, pero teniendo siempre los pies en el suelo”

El entrenador de la U.D. Melilla, Miguel Rivera, compareció este viernes en rueda de prensa…

5 horas hace

El Atlético Melilla debuta este domingo ante la U.D. Tomares

El Atlético Melilla arranca este domingo su participación en el Grupo 4º de la División…

10 horas hace