La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, la melillense Sofía Acedo, ha anunciado este miércoles que su grupo ha registrado dos solicitudes de información en la Cámara Baja para esclarecer las obras ejecutadas desde 2018 en la Delegación del Gobierno en Melilla, a raíz de los audios recientemente publicados entre Koldo García y la delegada Sabrina Moh.
Durante una comparecencia pública, Acedo ha exigido la dimisión inmediata de Moh al considerar que la delegada mantiene una “estrecha y preocupante relación” con los líderes de la trama corrupta vinculada al exministro socialista José Luis Ábalos. «Tiene que asumir su responsabilidad política y largarse», ha afirmado con rotundidad la diputada popular, que no ha dudado en calificar a Moh como una delegada «salpicada y amortizada por los tentáculos de la corrupción».
Acedo ha detallado que las peticiones registradas buscan obtener:
Todos los expedientes de obras de cualquier tipo y cuantía realizadas en la Delegación desde junio de 2018.
Los gastos en mobiliario, instalaciones y viviendas oficiales en el mismo periodo.
Estas iniciativas responden a los audios filtrados en los que Moh conversa con Koldo García, exasesor de Ábalos, sobre unas obras ejecutadas en la sede de la Delegación. “Lo que hemos escuchado es gravísimo. La señora Moh mantiene una relación no solo política, sino también afectuosa con quienes están siendo investigados por corrupción”, ha denunciado Acedo.
«¿Qué se traía entre manos Sabrina Moh con Koldo y Ábalos?«, ha cuestionado Acedo, quien ha recordado que el asesor era el intermediario habitual del entonces ministro de Transportes. «Sabemos que Koldo actuaba como conseguidor. Ahora también lo era para la delegada», ha añadido, apuntando a un posible uso indebido de fondos y contrataciones públicas.
Acedo ha recordado que Moh fue expulsada del Comité Federal del PSOE hace solo una semana, y ha sugerido que pudo deberse a que el partido era ya consciente de la inminente publicación de los audios. «En Ferraz sabían que esto iba a salir. Se adelantaron echándola», ha apuntado.
La diputada ha lamentado que este escándalo esté dañando la imagen de la ciudad:
«Melilla padece una mala delegada del Gobierno, y ahora además manchada por la corrupción», ha dicho.
También ha vinculado esta trama con otros episodios en Melilla, como la adjudicación de obras en la Autoridad Portuaria durante el gobierno de coalición CpM-PSOE, donde “un consejero fue cesado, un viceconsejero dimitió y cinco altos cargos acabaron en prisión”.
Asimismo, ha mencionado presuntas irregularidades en contratos durante la pandemia, como la compra de mascarillas, el montaje del laboratorio COVID y otras obras del Ministerio de Sanidad, temas sobre los que el PP ya presentó preguntas en el Congreso.
Acedo ha concluido exigiendo una vez más la dimisión de Moh:
“Ha deteriorado la imagen institucional de Melilla. Si le queda un mínimo de dignidad política, debería firmar hoy mismo su carta de renuncia.”
La diputada ha asegurado que su grupo parlamentario llegará hasta el final para esclarecer los hechos y que no permitirá que “el bochorno y la mentira se instalen en las instituciones públicas”.
Decía Winston Churchill que “la democracia es el peor sistema de gobierno, excepto por todos…
Por Fernando Vega Gámez (Doctor Cum Laude en Economía) La frase "una empresa es…
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
Tasende defiende su propuesta como una medida estructural que puede contribuir a mejorar la estabilidad…
La campaña ZenTra2 busca premiar a los consumidores con 4.000 euros y fomentar la actividad…
El Ministerio de Hacienda informa que Melilla recibirá 58 millones de euros en 2026, la…