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Sobre la marca Melilla Sport City

Ayer se presentó la nueva marca para el área de deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla, con polémica a la vista incluida: El logo tiene un cierto parecido a los de Barcelona 1992 y Sidney 2000. La presentación incluye un manual corporativo y vídeo. De hecho, en dichos documentos se menciona a Barcelona 92 como inspiración.
¿De verdad había que inspirarse en el logo de otras ciudades para crear una marca propia de Melilla?
La marca Barcelona92 no fue un simple logo utilizado como imagen para los Juegos Olímpicos. Era la carta de presentación de España y Barcelona ante el mundo. Una identidad visual que reflejaba la Barcelona olímpica, pero también el mar, la cultura y una serie de valores que empezaban en la ciudad condal pero que se podría exportar a cualquier ciudad española. Para más detalles de este proceso creativo, os dejo un artículo para no extenderme tanto http://www.monografica.org/05/Art%C3%ADculo/9032
Leído el artículo, habréis observado que todo estaba medido, no era un simple trazo o una tipografía, y todo tenía su significado. Todo inspirado en Barcelona.

El problema del logo “Melilla Sport Capital”, es que no nos recuerda a Melilla, nos recuerda a Barcelona. Melilla tiene muy buenas marcas asociadas al deporte: Melilla Náutica, La Africana, Melilla Baloncesto, U.D. Melilla , etc. Todas estas marcas, si pensamos en ella nos transmiten valores como la solidaridad, la capacidad de sacrificio, la deportividad, la brisa marina, la ilusión por una victoria y una cantidad de valores que se podrían haber incluido en esta nueva marca. Melilla ya fue Ciudad Europea del Deporte 2016, capitalidad que supuso un impulso para la imagen de marca de la ciudad. Con tan buenos referentes, no llego a entender que ha llevado utilizar algo ya usado.

Lo mejor hubiera sido realizar una identidad visual con estilo propio, aprovechando los atributos que tenemos bien trazados en nuestro imaginario melillense: el mar, el modernismo, nuestra historia de éxito en el mundo del deporte.

En Ceuta, sin ir más lejos, se ha sacado a concurso público la nueva identidad corporativa del área de turismo https://www.qronicaceuta.es/articulo/qronica-informativa/futura-marca-turistica-ceuta-abierta-profesionales-agencias-concurso-ideas/20200529200500002881.html
Melilla ya es lo suficientemente inspiradora. Este logo será usado a nivel nacional e internacional y lo que recordará la gente al verlo será en los valores de la Barcelona del 92 pero no en la Melilla del 2020. De hecho, no entenderán nada, porque este logo no dice nada de Melilla.

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