Categorías: Opinión

Sobre el barco “El Melillero”

Hace un rato he recibido una llamada, muy imperiosa, de un “melillero”, (lo entrecomillo para que no se mosquee), residente en la ciudad, muy ofendido el hombre, porque aquí en Málaga al barco que hace la línea con Melilla, le llaman “el Melillero”. Créanme que al principio, cuando descolgué el teléfono, no “caía” quién podía ser, hasta que explicándome su genealogía y trayectoria familiar,…

…se me encendió la luz y fue cuando al fin pude saber quién era. Lo primero que le escuché era que se sentía muy molesto porque aquí en Málaga, a ese barco le llaman: “Melillero”. También me dijo que mis artículos les agradan, cosa que le agradecí de corazón. Pero también, con un tinte de osadía me pidió, en vez de hacerlo él, que como “desagravio”, escribiera algo al respecto. Verás paisano, quiero decirte que antes de criticar, y molestarte, por algo tan absurdo, debieras levantar la “visera” de nuestra ciudad que tienes en la “chorla”, para que puedas observar, que fuera de ese “abanico” de nuestros bien amados 12 kms. que se compone el perímetro de Melilla, existen miles de ellos, dentro de nuestra piel de toro, junto con las Canarias, las Baleares y nuestras islas y peñones cercanos, anécdotas jocosas, muy cachondas, absurdas algunas, y gilipollescas otras, que debemos pechar con ellas, nos gusten o nos desagraden. O sea, que nos tenemos que joder, porque así somos los españolitos de a pinrel.

Y sobre el barco “El Melillero”, apelativo que te molesta tanto, quiero que tengas muy en cuenta que aquí en Málaga, hablando en Román Paladino, nos lo dicen a casi todos los que hemos nacido en Melilla. Pero te puedo asegurar, que para nada es peyorativo, porque si lo fuera, te aseguro que este que te escribe, ofrecería una respuesta adecuada a su peyoración, ergo “malafollá”. Y te lo digo porque desde que tengo los datos, y partidas de nacimientos de mis antepasados, bisabuelos, abuelos, mi padre, (mi madre y esposa, ambas melillenses), mis hijos y mis nietos, todos ellos fueron, y son malagueños, portando el amor hacia la ciudad donde nos parieron nuestros mayores. Así que permanece tranquilo, que la palabra “melillero”, aquí en Málaga, hermana mayor de Melilla, es un orgullo que debiéramos llevarlo a gala; al menos yo lo llevo así, ¡eh!, y con la honra y el respeto de los que me trajeron a la vida. Claro que si a algún “melillita”, como tú, no le agrada, con todo el respeto y el recuerdo de haber nacido, y criado, en el mismo barrio, debo decirte que mientras permanezcas con la “visera” de los 12 kms. encajada hasta las orejas y tapándote los zacais, lo siento pero te tienes que joder. Ahora, te aseguro, que apenas te la levantes un poquito cambiarás de opinión. Créeme si te digo que todo es cuestión de “visera”.

Y si, como me has dicho, estás de acuerdo con mis sempiternas peticiones de que retiren a Napoleón de la Falda de Camellos, y en su lugar coloquen el nombre de nuestro maestro de música, D. Julio Moreno, pásate a mi vera y conviértete en otra “mosca cojonera”, dirigiéndote a la Consejera de la “Cosa Culta”, que cobra al mes una pasta (casi 4000 eurillos de nada, dicen) por su empleo, o más bien a su Jefe, que cobra más, y haber si entre ambos, se vienen a razones, porque como habrás comprobado a mí, no me hacen ni puto caso. A lo mejor como saben que soy un rojo, sin afiliación a partido alguno, que voy por libre: no sé. Si hablas con ellos, les dices que se lean el nº 9 de los “Episodios Nacionales” de Galdós: “Juan Marín, El Empecinado”. Tú recomiéndaselo, no te cuesta nada, son solo 240 páginas, y es fantástico, como los 45 restantes. Yo me los estoy volviendo a leer por tercera o cuarta vez, y si te digo que cada vez me sorprendo más, cómo es posible que nuestras autoridades en Melilla mantengan a ese general en una calle de nuestra ciudad, cercana a otros dos héroes del 2 de mayo, como son Daoíz y Velarde, con plaza en el Tesorillo.

Hale paisano, recibe un cordial saludo, y sonríe un poco, porque con la “caló” que hace, a nuestra edad es mejor permanecer tranquilitos y sin mosqueos. Y hártate de agua, mucha agua, aunque sea del Bombillo, que es buenísima para la hidratación, y mea uno a boquete lleno, como el burro de Valero, de calle Castellón.

P/D Te recuerdo que mi nombre no es Juan José, sino Juan Jesús, porque como nací un 15 de octubre, día de Santa Teresita de Jesús, y a mi madre le gustaba tanto, que aquí me tienes. ¡Ah!, y no se te olvide el recado para la Consejera y su Jefe. Claro, eso solo si tienes tiempo, ya que de ganas me consta que estas llenito, ¿no así?. Venga, ánimo.

Acceda a la versión completa del contenido

Sobre el barco “El Melillero”

Entradas recientes

La U.D. Melilla busca en Lebrija su primera victoria a domicilio

La U.D. Melilla se enfrentará al Club Atlético Antoniano este domingo en Lebrija, buscando su…

13 minutos hace

El invicto líder se examina ante un necesitado equipo melillense

MELILLA BALONCESTO-S.A. PALENCIA: ESTE DOMINGO, A LAS 12’00 HORAS Los de Mikel Garitaonandia aún no…

48 minutos hace

El XI Torneo Solidario de Pádel se desarrolla con un gran éxito

EN RECUERDO DE SORAYA MOHAMED, “UNA GRAN AMANTE DE ESTE DEPORTE” La pasada semana, la…

1 hora hace

El Servicio de Emergencias 061 celebra su 25 aniversario en Melilla con reconocimiento a su equipo humano

El acto, presidido por la delegada del Gobierno y el gerente del Área Sanitaria, puso…

1 hora hace

Detenido en Melilla un conductor por carecer de permiso y conducción temeraria tras una peligrosa persecución

La Policía Local intervino tras una huida a gran velocidad que puso en riesgo a…

2 horas hace

Detenido un hombre en Melilla por agredir a una empleada de la ONCE e intentar robarle la recaudación

La rápida intervención de un testigo y de la Policía Nacional evitó que el robo…

5 horas hace