Categorías: Opinión

Siglo IV: Viernes Santo, Jerusalén

Manuscritos, milenarios. fueron descubiertos en el siglo XIX, gracias a la investigación podemos contactar con el alma y tiempo del siglo IV, en España, Europa y Asia. En Galicia vivía una monja llamada Egeria. Mujer culta, familiarizada con la Biblia. Sólida posición económica, relaciones internacionales de alto nivel. Ha tenido eco e interés, singular, en la tradición cristiana. Un buen día emprendió viaje, larguísimo, desde España transitó: por: Constantinopla, Líbano, Siria, Tierra Santa, monasterio del monte Sinaí, Egipto. En léxico siglo XXI podemos afirmar escribió un “Diario del “Itinerario de su Peregrinación”. A continuación su vivencia del Viernes Santo en la Jerusalén cristiana.
“Antes de la salida del Sol todos van con presteza a orar ante la columna que fue flagelado el Señor. Vueltos de allí descansan un pocoensus casas y pronto están todos dispuestos. Escolocada la cátedra para el obispo en el Gólgota de tras delaCruz, que ahora está plantada, siéntase el obispo en la cátedra; es colocada ante él una mesa; cubierta con un lienzo; alrededor de la mesa están depie los diáconos. De los evangelios se leen los lugares donde padeció; se lee los Profetas, donde anunciaron que padecería el Señor. También los evangelios los lugares donde hablan de la pasión.Desde la hora sexta hasta la hora nona se dicen himnos, para demostrar todo cuanto dijeron los Profetas sea la futura pasión del Señor sea en los Evangelios y las escrituras de los Apóstoles. Y así durante aquellas tres horas seenseña a todo el puebloque nada no ha sucedo que no se haya dicho antes cumplido en los Evangelios y las Escrituras de los Apóstoles. No hay nadie, ni grande ni chico, que durante las tres horas de aquel día deje de llorar. Siempre se van intercalando oraciones apropiadas al día. Después de leído el lugar del evangelio según Juan, donde entregó su espíritu: leído el cual se dice una oración y es despedida. Hecha le despedida se va al Martirio. Y apenas llegados, se lee el lugar del evangelio en que José pide a Pilato el cuerpo del Señor y lo pone en sepulcro nuevo. Leído esto, se hace una oración, son bendecidos los catecúmenos, y luego se hace la despedida. Ese díano se anuncia en voz alta que habrá vigilia en la Anastasi, porque se sabe que el pueblo estaba cansado. Durante toda la noche se dicen himnos y antífonas hasta la madrugada. Son muchos los que velan; unos desde la tarde, otros desdela media noche, como pueden” Hasta aquí unflash cristiano-humano, del lejano Viernes Santo hirerosolimitano. El centurión, romano, presente en el momento de expirar Jesús, grito: “Verdaderamente este Hombre era hijo de Dios”.

2018. Viernes Santo. Una oportunidad parareflexionar, comparar, tomar decisiones hoy con perspectivas de mañana, individual y social. El hecho Tener muerto en casa.

Acceda a la versión completa del contenido

Siglo IV: Viernes Santo, Jerusalén

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 24 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

34 minutos hace

53-77. Las lasalianas ganan con autoridad en Barcelona

Las de Álex Gómez no dieron ningún tipo de opción a un conjunto de la…

2 horas hace

Los azulones no fallan ante un rival directo

LOS DE MIKEL GARITAONANDIA VENCEN AL PALMER BASKET MALLORCA PALMA POR 90-76 El Club Melilla…

2 horas hace

Javi Motos: “La situación es que tenemos que dar un paso brutal en lo competitivo”

El entrenador Javi Motos de la U.D. Melilla instó a su equipo a mejorar competitivamente…

4 horas hace

Lorca-U.D. Melilla: Un castigo sin fin (1-0)

La U.D. Melilla sigue en descenso tras perder 1-0 ante el Lorca, acumulando cinco derrotas…

4 horas hace

El Club Voleibol Melilla Femenino firma un brillante triunfo y da un paso firme hacia la Copa (3-1)

El Club Voleibol Melilla confirmó su gran momento en la Liga Iberdrola al superar este…

4 horas hace