Si te han reconocido una incapacidad permanente y tienes un seguro de vida es probable que tengas derecho a una indemnización.

La incapacidad permanente otorga prestaciones económicas de la Seguridad Social tras una evaluación médica. Además, quienes tienen seguros privados pueden recibir indemnizaciones, aunque las aseguradoras suelen poner obstáculos. Es crucial obtener el reconocimiento oficial y actuar rápidamente para reclamar.

 

Más allá de la protección pública, existen situaciones en las que también puede activarse una indemnización por parte de aseguradoras privadas.

La incapacidad permanente es una prestación económica que concede la Seguridad Social a quienes, tras agotar el tratamiento médico prescrito, sufren limitaciones físicas o funcionales graves y previsiblemente definitivas que reducen o anulan su capacidad laboral. Esta pensión puede extinguirse por fallecimiento, por revisión del grado reconocido o por sustitución voluntaria por la pensión de jubilación.

Más allá de la protección pública, existen situaciones en las que también puede activarse una indemnización por parte de aseguradoras privadas. El proceso de reconocimiento implica una evaluación detallada por parte del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que valora los informes médicos y determina uno de los cuatro grados posibles: parcial, total, absoluta o gran invalidez. Cada nivel conlleva diferentes derechos económicos. La incapacidad parcial se compensa con 24 mensualidades de la base reguladora. La total implica una pensión mensual del 55 %. La absoluta da derecho al 100 % y, en caso de gran invalidez, se añade un complemento adicional por necesidad de ayuda en las tareas cotidianas.

Seguros e incapacidad: lo que no se sabe

Lo que muchas personas ignoran es que, si tienen contratado un seguro de vida o vinculado a un préstamo, es posible que ese seguro contemple la incapacidad permanente como causa para recibir una indemnización. Es habitual, según los expertos, que las aseguradoras pongan trabas para evitar el pago (suelen alegar, por ejemplo, que la enfermedad ya existía, que tu incapacidad es temporal o que todavía puede mejorar…

El primer paso es para iniciar una reclamación al seguro es obtener la resolución definitiva de la Seguridad Social donde se reconozca el grado de incapacidad. A partir de ese momento, se abre un plazo legal de hasta cinco años para ejercer el derecho a reclamar. En cualquier caso, es recomendable actuar cuanto antes para evitar complicaciones.

 

 

 

 

Acceda a la versión completa del contenido

Si te han reconocido una incapacidad permanente y tienes un seguro de vida es probable que tengas derecho a una indemnización.

Redacción

Entradas recientes

Ángel Madolell, nuevo presidente de la Federación Melillense de Baloncesto

Fue elegido este martes por unanimidad para el resto de la legislatura 2024-2028 En la…

2 minutos hace

El Club Virka Melilla participa en el Clasificatorio de Conjuntos rumbo al Campeonato de España Base

El Pabellón Javier Imbroda acogió el Clasificatorio Autonómico de Conjuntos de Gimnasia Rítmica, donde el…

1 hora hace

Adam Ali, de categoría Infantil, nuevo jugador becado del Proyecto Promesa de la U.D. Melilla

La U.D. Melilla ha otorgado una beca al joven futbolista Adam Ali Abdelkader, primer beneficiario…

1 hora hace

Gustavo Bravo: “Parecía que la victoria caía de nuestro lado, pero al final nos empataron y no nos dio tiempo a buscar el triunfo”

El Melilla Torreblanca C.F. empató 2-2 con el STV Roldán, cediendo sus primeros puntos de…

2 horas hace

Sasa Kuburovic: “He disfrutado mucho en Melilla, recordando mi etapa de hace casi 25 años en el Ebidem”

Sasa Kuburovic, exjugador del Ebidem Melilla, regresó tras 24 años como árbitro internacional de pádel…

2 horas hace

Ruleta de premios y exposición de aves rapaces en Melilla

La actividad, parte del Plan Estratégico de Dinamización de Comercio, se realizará el sábado con…

2 horas hace