Categorías: Opinión

Si nos ponemos a recordar

Los años pesan, pero ninguno se hace tan pesado como su recordatorio, ese que por éstos últimos días de diciembre los medios se empeñan en desplegar. Recordar ahora lo ocurrido en 2015, que más o menos es lo que ha pasado cualquier año desde que nos alcanza la memoria, no sólo es pesado e ingrato, sino horrible, …
…pues no se compagina con la necesidad de enterrarlo, siquiera figuradamente, como condición indispensable para que nazca un año nuevo. Pero es que, además, rememorar ahora ese cadáver que no lo es aún significa añadir el recuerdo a la conciencia de lo que está pasando ahora mismo, 2015 todavía, y que es, por ejemplo, que el verde norte de la Península arde por los cuatro costados. Por los cuatro, pues las llamas lamen la misma orilla del mar.

Si nos ponemos a recordar lo que está pasando ahora mismo en el país de los empates grotescos y de las subidas de dos euros en el salario mínimo, que con semejante incremento se hace más mínimo todavía, hallaremos también un presidente mendicante, bueno, dos, Mas y Rajoy, cada uno a su estilo y ambos en funciones, una porción de perturbados sueltos que violan ancianas en los geriátricos o tienen encerrados a sus parientes en sucios y fríos palomares, y otra porción de psicópatas dormidos que, cuando despiertan, asesinan a sus mujeres. Si nos ponemos a recordar lo que no ha pasado, pues está pasando, nos vamos a abrumar, seguro, con esa doble mirada, pero también nos vamos a quemar las dos con esos doscientos o trescientos incendios que han asolado y siguen asolando Asturias, Cantabria, el País Vasco y Navarra.

En 2015 el norte de España era verde, y en 2015, marrón, casi negro. No es preciso recordar nada, sino detener a los causantes de ese brutal destrozo y propinarles castigos ejemplares, pues en las cárceles, donde ya hay algunos ricos, sigue sin haber pirómanos. El caso es que las lluvias, todas las lluvias, se han ido a Inglaterra, a Dallas, a Paraguay, a Argentina, en tanto aquí nos quedamos, en éste caso sí, con su recuerdo.

Acceda a la versión completa del contenido

Si nos ponemos a recordar

Entradas recientes

Ángel Rodríguez: “Tenemos que ser muy ganadores en las áreas, no encajar y estar muy atentos en los duelos”

Ángel Rodríguez, entrenador de la U.D. Melilla, destacó la importancia del próximo partido contra el…

5 horas hace

Morenín: “El partido nos lo tomamos como una final, con el objetivo de ganar ante un rival difícil”

El Melilla Torreblanca C.F., líder de la Primera División Femenina de fútbol sala, regresará a…

5 horas hace

Juan Martín del Boca: “Hay que competir los dos partidos que quedan y pelear hasta el final”

El Melilla Balonmano Virgen de la Victoria regresa a la competición tras el parón de…

5 horas hace

El Simposio Nacional impulsa el deporte acuático con el ‘Manifiesto de Melilla’ y un ambicioso proyecto para la Ciudad

La segunda jornada del III Simposio de Federaciones de Deportes de Agua en Melilla concluyó…

6 horas hace

Doble duelo ante equipos malagueños

MÁLAGA CIUDAD REDONDA Y SAN PEDRO ALCÁNTARA, LOS RIVALES (FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ) El MCD C.F.…

6 horas hace

El MCD C.F. Rusadir disputa hoy su último partido en el Campo de La Espiguera

El Melilla Ciudad del Deporte C.F. Rusadir se despide este domingo de sus aficionados, con…

6 horas hace