La seguridad en el trabajo no es algo que pueda tomarse a la ligera. Son muchos los accidentes que pueden suceder ante un descuido tan minúsculo como no avisar de que un suelo está fregado. A la hora de ser precavidos, la señalización de seguridad es algo que toda empresa y lugar público que esté siendo manipulado debe tener para evitar imprevistos.
Otros elementos como la señalización vertical son clave para garantizar la seguridad en cualquier entorno, desde almacenes hasta espacios públicos. En un entorno industrial, contar con un adecuado material de almacén, como estanterías señalizadas y zonas delimitadas, ayuda a prevenir accidentes. Además, en áreas exteriores, el correcto equipamiento para parking, como espejos de seguridad y bolardos, mejora la circulación. El uso de equipos de protección individual es esencial para los trabajadores, al igual que el empleo de etiquetas adecuadas para identificar productos peligrosos o zonas de riesgo, contribuyendo a un espacio más seguro para todos.
Avisos como prohibido pasar, obligatoriedad de llevar casco, salida de emergencia y muchas otras señales, pueden marcar la diferencia entre un ambiente seguro y uno que no lo es. Por ello, a la hora de implementar una señalización básica, existen algunas señales que debes conocer sí o sí.
Es necesario contar con una señalización visible para cumplir con la política de prevención y seguridad en el trabajo. En páginas como Seton.es podrás encontrar toda la señalización de peligro necesaria para acondicionar tu empresa.
Desde la clásica señal de peligro eléctrico, a otras más específicas como la señal de peligro por riesgo de aplastamiento, cilindros dentados.
Las señales de peligro se distinguen fácilmente por su fondo amarillo y sus indicaciones en negro.
Las señales de prohibición por su lado, cuentan con un fondo blanco con el elemento que indica qué está prohibido en negro y todo ello cubierto por un círculo rojo tachado. Estos paneles son muy importantes ya que permiten reducir los riesgos indicando situaciones o gestos que debemos evitar por nuestra seguridad.
Desde señales de prohibido pisar a otras como prohibido acceso a personas no autorizadas, prohibido comer y beber, etc.
Los pictogramas de evacuación son muy útiles para organizar de forma sencilla la señalización de seguridad y los dispositivos de prevención de incendio, lo que será algo fundamental en una situación de evacuación de emergencia. Contar con una señalización de evacuación responde a la obligatoriedad impuesta a todo establecimiento abierto al público y que debe cumplir con esta norma.
Dentro de esta tipología de señalización podemos encontrar algunas como la clásica salida de emergencia, otras que sirven para indicar puento de encuentro después de una evacuación, etc. Estas señales se caracterizan por su fondo verde y sus indicaciones en blanco.
José Miguel Tasende, presidente provincial de VOX Melilla y portavoz del Grupo Mixto, preguntará este…
La Viceconsejería de Movimiento Participativo continúa con sus actividades organizadas con motivo del Ramadán. Entre…
Bruguera ha organizado un homenaje único a Francisco Ibáñez, el genio detrás de algunos de los cómics…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha destacado que la condición “ecologista” de la Consejería…
La Comunidad de Madrid ha lanzado un vídeo con acusaciones al Gobierno central por su…
Samir Amar, 'Samo', segundo entrenador del Balonmano T-Maravilla Melilla, valora positivamente la visita de Francisco…