Icono del sitio MelillaHoy

Seis asociaciones de la CEME exigen a López que convoque elecciones para trabajar unidos por la economía de Melilla

Seis de las asociaciones que forman parte de la CEME encabezadas por Enrique Alcoba

Los presidentes de seis asociaciones que forman parte de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) exigieron ayer a la presidenta en funciones, Margarita López, que convoque cuanto antes las elecciones para elegir quien le sustituya en el cargo para poder trabajar conjuntamente por el futuro y la economía de Melilla. Antes de comenzar la rueda de prensa, un empleado de la Patronal advirtió a Enrique Alcoba que no estaba autorizada por parte de la presidencia y que si se hacía era “bajo su responsabilidad”. El presidente de ACOME dejó claro que la CEME es un edificio público, que es patrimonio del Estado y que en los Estatutos pone que cualquier asociado puede hacer uso de las instalaciones. Los presidentes de ACOME, Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros, Hostelería, la Asociación de Empresarios de Talleres de Automóviles de Melilla (AETRA) y la Asociación de Empresas Estibadoras y de Gestión de Estibadores Portuarios (ASEGEP) que representan el 74% de las asociaciones que integran la CEME volvieron a exigir que se convoque las elecciones para elegir al sustituto de la presidenta en funciones, Margarita López.

Un empleado de la Patronal, antes de comenzar la rueda de prensa, advirtió a los empresarios de que la presidencia no lo había autorizado, que los medios no podían entrar en las instalaciones y que si se hacía era “bajo su responsabilidad”.

El vicepresidente de la CEME, Enrique Alcoba, dejó claro que el edificio es público, patrimonio del Estado y no “el cortijo” de ni del presidente de antes, ni el de ahora, y en los Estatutos pone que cualquier asociado puede hacer uso cuidando de las instalaciones.

Recordó que las elecciones deberían de haberse celebrado el 15 de mayo, pero la presidenta lo anuló por el COVID-19 “a pesar de que podría haberse hecho de forma telemática”.

Ante la insistencia de los empresarios en que se cree una Comisión Permanente, se decide un segundo calendario de elecciones para el 18 de junio.

Señaló que el 25 de mayo en la Comisión ASEGEP denuncia que existe una dualidad de dos asociaciones: ATEIA que tiene dos o tres empresas y el Colegio de Agentes de Aduanas.

Con esta denuncia, se anuló el proceso electoral, pero Alcoba habló con el secretario de CEME y acordaron que si ASEGEP lo retiraba, se retomaría el proceso electoral de nuevo.

El vicepresidente en funciones aclaró que el 1 de junio se iba a reunir la Comisión Permanente, pero su sorpresa fue mayúscula al llamar hace tres días al secretario que le comunicó que aún no estaba puesta la fecha para la Comisión y que se suspende la fecha de la Asamblea.

Alcoba considera que es una “falta de respeto” a los empresarios que forman parte de la CEME y a los medios por retrasar de nuevo el proceso electoral ya que se ha vuelto a fijar la Comisión Permanente para el 8 de junio y la Asamblea para el 2 de julio.

Respecto a cuáles cree que son los motivos para que López retrase las elecciones, Alcoba respondió que o “hay algo que esconder o solo quiere seguir en el cargo y que siga de presidente quien ella designe”.

Tras la rueda de prensa, los empresarios explicaron en la cuenta de Twitter que se había personado la Policía en la sede de CEME por “una denuncia de alguien que decía que se estaba destrozando el mobiliario”. Por la tarde, aseguraron que se personarían en Comisaría para pedir que se identifique al autor y tomar medidas judiciales por falsa denuncia.

Bonificación del 50% de la mercancía
El empresario melillense, Antonio González, explicó que el Colegio de Agentes de Aduanas y ASEGEP han conseguido la posibilidad de certificar el documento fitosanitario que permite que la mercancía que está en Melilla pueda exportarse a cualquier punto del mundo o de España gracias a la delegada del Gobierno y a la responsable del área de Sanidad de Delegación.

También, están trabajando para conseguir el certificado para certificar esa mercancía que está en Melilla y que sea de origen europeo debido a que Marruecos y Argelia tienen un acuerdo bilateral entre Marruecos y Europa para esa mercancía tenga un beneficio arancelario. Asimismo, José Luis Martínez ha hecho público un estudio con las diferentes opciones para que Melilla pueda entrar en la Unión Aduanera Europea.

En cuanto a los áridos al estar la frontera cerrada, indicó que están trabajando para poner una bonificación del transporte al 50% de modo que toda la mercancía tenga esa bonificación tanto en exportación como en importación para ser “más competitivos”.

Lorena Japon

Acceda a la versión completa del contenido

Seis asociaciones de la CEME exigen a López que convoque elecciones para trabajar unidos por la economía de Melilla

Salir de la versión móvil