Categorías: Inmigración

Se reduce un 75,7% las llegadas de migrantes por vía marítima a Melilla

La entrada de inmigrantes en Melilla se ha reducido. La bajada se ha notada especialmente por vía marítma, con un descenso del 75,7 por ciento, después de que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 hubieran llegado 116 migrantes, frente a los 478 del mismo periodo de 2018. También se ha reducido la llegada por tierra aunque en mucho menor porcentaje. Las entradas por vía terrestre –que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas– fue en Melilla de 2.646 entradas, un 3,3% menos que el pasado año, cuando se registraron 2.736.
A nivel nacional un total de 12.976 migrantes llegaron a España en los primeros siete meses de 2019 por la Ruta del Mediterráneo Occidental, un 41% menos que en el mismo periodo de 2018, pero aumentaron un 22% en el mes de julio, hasta las 2.900, según la última estadística de la agencia europea de fronteras Frontex. En total, entre enero y julio de 2019, por todas las rutas (por las costas españolas, las italianas, por Grecia y los Balcanes orientales) entraron Europa más de 51.000 migrantes, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El informe de Interior precisa que de los 13.326 migrantes que han llegado a España por vía marítima en lo que va de 2019, la mayoría, un total de 12.476 han entrado por la península y Baleares. Las entradas por esta vía se han reducido un 40,9% con respecto al mismo periodo de 2018, al registrarse 8.630 llegadas menos. También revela que se han reducido un 75,7% las llegadas de migrantes por vía marítima a Melilla. Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 han llegado 116 migrantes, frente a los 478 del mismo periodo de 2018.

Mientras, en Canarias y en Ceuta han aumentado las llegadas por mar. En concreto, a Canarias han llegado un total de 455 migrantes, uno más que en los mismos meses del pasado año; y en Ceuta, un total de 279, 16 más que en los mismos meses de 2018.

Por otro lado, las entradas por vía terrestre –que incluye saltos a las vallas fronterizas con Marruecos, entradas a través de los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas–, se han reducido un 17,3%, según datos del Ministerio del Interior. Este año se han contabilizado un total de 3.274 llegadas frente a las 3.959 del mismo periodo del año anterior. En concreto, por Ceuta entraron 628 migrantes, casi la mitad que en los seis primeros meses de 2018, cuando llegaron por esta vía 1.223 migrantes. Y por Melilla se han contabilizado 2.646 entradas, un 3,3% menos que el pasado año, cuando se registraron 2.736.

Acceda a la versión completa del contenido

Se reduce un 75,7% las llegadas de migrantes por vía marítima a Melilla

Redacción

Entradas recientes

El futuro está muy oscuro

Carta del Editor MH, 31/5/2026 Enrique Bohórquez López-Dóriga   “El futuro es el tiempo que…

48 minutos hace

Inaugurado del nuevo vestíbulo de la estación de Chamartín en Madrid, con 18.000 metros cuadrados

Chamartín inauguró su nuevo vestíbulo tras una renovación de 560 millones de euros que duplica…

2 horas hace

El PP lleva al Congreso una iniciativa para recuperar dos Banderas de La Legión en Melilla y Ceuta

La senadora Isabel Moreno defiende que la medida reforzaría las capacidades operativas de las Fuerzas…

4 horas hace