SATE-STEs ha manifestado su preocupación por la situación de la Formación Profesional Pública en Melilla, destacando que debe ser considerada una herramienta clave para combatir el alto índice de desempleo juvenil en la ciudad. Durante una visita en febrero, la Secretaria General de Formación Profesional prometió impulsar la Formación Profesional Dual en Melilla, con medidas como una mayor oferta de formación para el profesorado y nuevos recursos para las aulas. No obstante, según el sindicato, estas promesas aún no se han concretado, afectando la labor docente.
Una de las principales preocupaciones es la contratación de profesorado. A pesar de que la mayoría ha sido contratada al inicio del curso, todavía faltan profesores en especialidades como Instalaciones Electrotécnicas y Procesos Comerciales, lo que impacta negativamente en la calidad educativa. Además, SATE-STEs solicita la creación de nuevas figuras de coordinación en los centros debido a la implementación del sistema Dual, y que se considere esta necesidad al calcular el cupo de docentes.
El sindicato también exige un aumento en la carga lectiva asignada al profesorado para los módulos impartidos a distancia, buscando equipararla a la modalidad presencial. Asimismo, se destaca la necesidad de un plan de formación específico para el profesorado de Formación Profesional en Melilla, algo que ya ocurre en otras comunidades autónomas.
En cuanto a la acreditación de competencias profesionales, SATE-STEs denuncia que los profesores que actúan como asesores o evaluadores no han recibido las retribuciones económicas estipuladas desde diciembre de 2021. También critican la carga burocrática adicional que implica la FP Dual y la falta de herramientas adecuadas para facilitar estas tareas.
Finalmente, el sindicato señala que, aunque la oferta de ciclos formativos ha aumentado, aún no es suficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos interesados. Por ello, SATE-STEs solicita al Ministerio una mayor inversión en la ampliación de la oferta formativa y recursos de aula.
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