Categorías: Educación

SATE-STEs elabora una serie de propuestas didácticas de apoyo a los centros educativos para educar en igualdad

La Organización de Mujeres de la Confederación lntersindical, de la que forma parte el Área de Mujer de SATE-STEs, ha elaborado una serie de propuestas didácticas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de este mes, y que se repartirá por todos los centros educativos de la Ciudad.

Con estas propuestas, hacen un llamamiento a la sociedad, y concretamente a la Comunidad Educativa, para recordarles la importancia de la educación, como una de las principales herramientas para la erradicación de la violencia machista.

El sindicato lleva 25 años elaborando estos materiales, con los que se contribuye a la configuración de un currículo no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres, aportando materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres y al mismo tiempo, fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales, que permitan construir una convivencia entre todas las personas, regida por los principios de justicia social, equidad e igualdad.

 Propuestas que pretenden que los niños y niñas, desde una edad muy temprana, puedan detectar el significado de la violencia machista.

La Organización de Mujeres de la Confederación lntersindical, denuncia que han sido 1.240 feminicidios cometidos desde que se recogen datos y 70 en lo que va de año, asesinatos cometidos dentro de una relación de pareja y fuera de ella.

Elvira Sánchez, miembro del secretariado y del Área de la Mujer de SATE-STEs, ha manifestado que llevamos dos años donde las estadísticas oficiales están incluyendo todos los tipos de feminicismo, tengan o no una relación de pareja.

Rosa Delia Morales, miembro del secretariado y del Área de la Mujer del SATE-STEs, ha presentado el cuadernillo de actividades para las diferentes etapas educativas. “Desde los 0 a 3 años, los niños y niñas deben crecer en un ambiente de coeducación e igualdad”, ha señalado. Entre las actividades destacadas para este tramo de edad, está “Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa”, donde se utiliza una muñeca de trapo a la que le falta la boca. Tras la lectura del cuento, el alumnado se dará cuenta de por qué no tiene sonrisa, y le dibujarán una al finalizar el cuento. Contarán además con un “Photocall de los buenos tratos”.

Para los niños de 3 a 6 años y de 6 a 9 años, se encuentran la lectura del cuento del “Príncipe Ceniciento”, “Desfila con tu capa morada”, “Escaleras para la fama” o “Alza la voz” y para los más mayores, habrá diálogos o escenificaciones en las que se solucionen de forma positiva conflictos que se pueden dar en una pareja, o charlas sobre la canción “Quiéreme bien” de Macaco, donde se les pedirá a los alumnos que comenten qué les sugiere el título y saquen tres consejos de lo que para ellos sería querer bien a alguien.

Rosa Mª Martínez

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SATE-STEs elabora una serie de propuestas didácticas de apoyo a los centros educativos para educar en igualdad

Rosa Mª Martínez

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