Icono del sitio MelillaHoy

Sate propone ampliar con aulas modulares los centros de primaria y reducir ratios

Higinio Rodríguez, Sate-Stes

El sindicato Sate-Stes insta al Ministerio de Educación a que «adopte medidas más ambiciosas que reduzcan las elevadísimas ratios a corto plazo en todos los niveles» y propone que se generalice el uso de aulas modulares en la red de centros como una medida provisional, mientras se construyen nuevos colegios. Higinio Rodríguez, del sindicato SATE-STEs, manifestó ayer que las doce aulas modulares que se instalarán para reducir ratios mientras se construye el nuevo centro de Gabriel de Morales, resultan «insuficientes», pero se les da la bienvenida por ser «una medida provisional». Esto no quita que se acuse al Ministerio de haberse «desentendido de sus obligaciones al tolerar la masificación de las aulas llevándolas a cifras por encima de lo legal».
Apuntó el sindicalista que son conscientes de que los centros «no se construyen de la noche a la mañana», pero que ante la gravedad actual y por la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes que «desempeñan sus labor en unas condiciones lamentables por la tremenda saturación», se hace necesario «optar por el mal menor» como las aulas modulares como «medida provisional», siempre que se las dote del «personal adicional al ya existente».
Pero comenta Higinio Rodríguez que estas 12 aulas van a tener una «muy escasa o nula repercusión en la ratio de la inmensa mayoría» de los centros de la ciudad, que seguirán con cifras «por encima de lo que marca la media nacional». Estas aulas reducirán ratios en infantil de 3 a 5 años, pero no en Primaria. En este sentido y partiendo de la base de que las aulas prefabricadas «no son plato de gusto ni se considera que sea la solución adecuada al grave problema de las ratios» sino que «la solución pasa ineludiblemente por la construcción de los centros necesarios», el sindicato propone generalizar esta medida provisional al resto de colegios de la ciudad.

Ampliar centros
El Ministerio «debe hacer un esfuerzo mayor y no condenar a la mayor parte del colectivo docente y a nuestros hijos a las ratios actuales durante varios años», afirmó el sindicalista. Por todo ello, se insta al Ministerio «a adoptar medidas valientes y ambiciosas, pues en la ciudad hay espacios para ello» y la medida pertinente mientras se construyen nuevos centros es la «ampliación provisional de determinados centros en una línea mediante aulas modulares que permitirían reducir las ratios de los entre 30 y 33 alumnos actuales a unos 24 en todos los cursos, dejando incluso un margen para alumnos de incorporación tardía respetando la normativa vigente».
«Esta medida reduciría las ratios de buena parte de las aulas de la ciudad de manera inmediata, sin necesidad de esperar seis años, y propiciaría la contratación del correspondiente profesorado, con lo que se reduciría la distancia de la ratio alumnos-profesor respecto a la media del Estado y las gruesas listas de docentes desempleados en nuestra ciudad», dijo. Las aulas modulares se levantarían en zonas cercanas a los colegios de la ciudad.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

Sate propone ampliar con aulas modulares los centros de primaria y reducir ratios

Salir de la versión móvil