El sindicato de Educación SATE-STEs insta a la nueva ministra de Educación, Isabel Celáa a dar prioridad y atender de forma “inmediata” a las muchas carencias de la educación en Melilla y demandan, entre otras cuestiones, que para equiparar la ratio de alumno-profesor a la media del Estado, se contraten a 210 docentes más para la ciudad. En clave más local, al margen de las muchas cuestiones a nivel nacional, el sindicato enumera distintas medidas “a las que el nuevo Ministerio de Educación debe dar prioridad de manera inmediata, incluyendo las cantidades necesarias para ello en los nuevos presupuestos”.
Demandas
Así, destacan la aplicación de los horarios lectivos de 18 y 23 horas para centros de Secundaria y de Infantil y Primaria respectivamente para el próximo curso; y en especial, “la contratación del profesorado necesario para equiparar la ratio alumno-profesor a la media del Estado, que ciframos en unos 210 docentes más”.
También, la puesta en marcha de acciones inmediatas para la construcción de dos nuevos centros de Infantil y Primaria al margen del Gabriel de Morales y un nuevo IES. “Entretanto, y para reducir de manera inmediata las insufribles ratios, creación de nuevas aulas modulares en aquellos centros con terrenos públicos adyacentes que permitan aumentar al menos una línea”, demandan.
Asimismo, pide un plan de choque que “garantice que ningún alumno termina 2º de primaria sin saber leer y escribir”. SATE-STEs “permanecerá vigilante para el cumplimiento de todas estas justas reivindicaciones, ya que la educación en Melilla no puede esperar, y ya no hay excusas”.
Nuevo Gobierno
Indica el sindicato que la formación de un nuevo Gobierno “posibilita que el bloqueo existente hasta ahora desaparezca” y que las propuestas ya anunciadas cuenten con el respaldo del sindicato. Así, señala que la derogación de la LOMCE, la eliminación del concierto educativo a los centros que “segregan por razón de sexo, el que la nota de religión no compute a efectos académicos, la extensión del ciclo de 0 a tres años en la red pública, la extensión de la gratuidad a libros, comedores y material escolar a familias en riego de exclusión social, la mejora del sistema de becas y la propuesta de reducción de tasas en el ámbito universitario, son todas medidas que van a contar con el apoyo de SATE-STEs”.
Pero también otras propuestas que deben mejorarse: la referencia a la estabilidad docente “ha de plasmarse en medidas concretas, al igual que la revisión del contrato de interinidad, evitando su uso abusivo”. El Plan estratégico de la FP Dual puede “conllevar peligros importantes para las condiciones laborales de los trabajadores en prácticas y, el incremento de los recursos públicos destinados a la educación y becas que el programa establece en el 5% del PIB. en 2025, debe alcanzarse a lo largo de esta legislatura, como muy tarde”.
Urge hablar de oposiciones
El Ministerio ”debe ponerse manos a la obra para enfocar procesos que deben desarrollarse urgentemente”, y convocar a la “mayor brevedad posible la Mesa de Negociación del Personal Docente, para que este enero pueda llegarse a un acuerdo para que la convocatoria de oposiciones sea lo más justa posible y su desarrollo posibilite que el acceso a la función pública docente salvaguarde los derechos del personal interino y garantice la selección de los mejores docentes”.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…