SATE-STEs hizo público ayer el informe del Consejo Escolar del Estado 2018 relativo al curso 2016-2017 en el que Melilla está “muy lejos” de la media nacional en todos los parámetros de calidad educativa. Asimismo, el sindicato quiso dejar claro que sigue constatándose que en todos los parámetros respecto a la enseñanza Ceuta y Melilla “no solo no mejoran sino que van para atrás”. También, afirman que aumenta el índice del abandono escolar temprano, el de repetición de alumnos por clase y la ratio de estudiantes por aula. José Luis López Belmonte, integrante del Secretariado de SATE-STEs, explicó que en el informe del Consejo Escolar del Estado 2018 están incluidas las enmiendas que llevan presentando desde hace años además que ofrecen la posibilidad de dar datos reales de Melilla.
Asimismo, recordó que es un trabajo “muy intenso” del sindicato para “cambiar la realidad de Melilla que es bastante compleja y que está muy por debajo de la media nacional en todos los parámetros de calidad educativa”.
También, López dejó claro que sigue constatándose que Ceuta y Melilla “no solo no mejoran sino que va para atrás, sobre todo en resultados pedagógicos, número de alumnos por aula, índice de abandono escolar o repetición de alumnos por clase”.
“Estamos cosechando el proceso de recortes que se vivió en la enseñanza publica a partir de 2012 y el índice de abandono escolar temprano baja en toda España y sube en Melilla”, dijo.
SATE afirma que esta “pérdida” en las condiciones educativas tiene un reflejo en las aulas, en el alumnado y en el profesorado a la hora de atender clases “muy numerosas”.
“Llevamos demasiados años en una situación límite e insistimos en que se necesitan actuaciones decididas para garantizar que los alumnos reciban educación”, expuso.
Melilla tiene una situación geográfica muy particular, cuando hablamos de ratios en todos los parámetros no deberíamos de conformarnos con las medias a nivel estatales.
López remarcó que “hay cosas del informe que llaman la atención como que en el 2012 y en el 2015 el anterior Gobierno no quiso que Ceuta y Melilla participaran en el informe internacional PISA”.
Además, remarcó que en el 2009 los datos “fueron terribles porque hay una gran brecha educativa en el índice económico y social de los centros privados de los públicos”.
En cuanto a las ratios, manifestó que todos los niveles están “muy por encima de la media estatal y Melilla ha sido la única de España que no ha tenido ningún órgano de participación a pesar de que reivindicamos un Consejo Escolar hace ocho años”.
SATE reivindica que lleva cinco años sin que se convoque el Foro de la Educación y reclamaron al nuevo Gobierno que lo constituyera “pero parece ser que no está por la labor”.
“Lo correcto es que sea la comunidad escolar de Melilla los padres, representantes de alumnos, profesores, instituciones los que dictaminen lo que tiene que aplicarse a nuestro alumnado y al ámbito educativo”, concluyó.
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en formato PDF. Los lectores…
Las de Álex Gómez se vieron superadas por un serio aspirante al ascenso durante los…
Los de Mikel Garitaonandia se imponían a un rival directo en la lucha por los…
Esta prueba, con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’, se disputó…
La U.D. Melilla mejoró su imagen este domingo con respecto a las tres últimas jornadas,…
El Club Voleibol Melilla, líder en la Superliga Femenina-2, venció al CAEP Soria 3-1, destacando…