El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME), Justo Sancho-Miñano, ha lamentado en una entrevista que la sanidad melillense “no está mejor que hace dos años” y ha advertido que, “si el tiempo avanza y las cosas no mejoran”, la situación empeorará “porque hay invariables, como la edad, e imponderables, como el paso del tiempo, que hacen que las plantillas sean más envejecidas y que sigamos sin tener recambio porque no hay ningún tipo de incentivo para que la gente venga a Melilla”.
El profesional sanitario confiaba en que, con la llegada de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y de l nueva directora general del INGESA, Isabel Muñoz, “se abría un nuevo horizonte” y “una nueva forma de actuar” para resolver definitivamente la crisis sanitaria en Melilla, pero lamenta que, con el paso del tiempo, “no se están viendo los frutos”. “ Es lo de siempre, es decir, creemos que hay alguien que no da la información correcta de lo que pasa aquí, posiblemente para salvaguardar su espalda”, opina.
“Lo preocupante es absolutamente todo”, dice tajante respecto a la crisis sanitaria en la ciudad autónoma. “Seguimos solamente con un otorrino. Y aunque en algunas declaraciones he leído que ahora tenemos menos partos y que de eso no decimos nada, hombre, para hablar de sanidad primero hay que conocer un poquito lo que son las guardias y la expectativa de trabajo”, señala.
Asimismo, deja claro que, aunque ya no haya ningún parto, tiene que haber ginecólogos de guardia”. “Necesitamos tener un equipo de ginecólogos suficiente como para no sobrepasar, como estamos sobrepasando, el máximo de horas trabajadas según la normativa europea. Pero claro, hay que saber de lo que se habla”, dice.
“Para no centrarme en Ginecología u Oncología, porque nos quedamos con un oncólogo solamente en verano. El otorrino lleva solo desde enero. En Atención Primaria las consultas están desbordadas, nunca se han cubierto vacaciones ni bajas y los compañeros están desbordados. Urgencias está desbordada. En UCI, gracias a que ha llegado una nueva compañera joven, están más descargados, pero la mitad de la plantilla sigue teniendo más de 60 años y algunos de ellos ya prorrogados. Es decir, que necesitamos un recambio urgente. Lo llevamos diciendo tiempo y nadie hace nada, lo peor es que parece ser que nadie está dispuesto a hacer nada”, ha explicado.
Sobre el Hospital Universitario, Sancho-Miñano ha dejado claro que con dicha infraestructura “no se va a resolver nada de forma mágica”.
“Llevamos insistiendo años, no estos dos últimos años, sino años. Cada vez que hemos tenido la visita de algún ministro se le ha dicho que había que corregir muchísimas cosas ya en el Hospital Comarcal para que cuando nos fuéramos al hospital nuevo no siguiéramos con esa misma tónica de trabajo y con los mismos defectos, pero no se ha hecho absolutamente nada. Se ha tirado el balón hacia adelante y encomendándose irracionalmente al nuevo hospital. Que se va a abrir en el segundo semestre, pues veremos”, dice dubitativo.
Así, asegura que si se cumple el desarrollo de la zona de difícil cobertura sanitaria en Melilla “posiblemente atraería muchísimo personal y posiblemente tendríamos una sanidad con muchos menos problemas de la que tenemos ahora”.
La VIII San Silvestre 'Ciudad de Melilla 2024' reunió a 620 atletas en un ambiente…
El Club Voleibol Melilla se enfrenta al Bogdanka Luk Lublin en los cuartos de final…
Melilla ha evitado una catástrofe medioambiental tras prácticamente los tres días que estuvo encallada una…
El 83,7% de quienes poseen estudios de Educación Superior tienen empleo, esta cifra se reduce…
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha salido al paso…
Juan José Imbroda, presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha iniciado el acto institucional…