El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado del éxito de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos destacando que los dos países han iniciado una nueva etapa en la relación sustentada en una «genuina cooperación como nunca antes había existido».
En una declaración sin preguntas junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ha destacado que la cumbre «representa un hito para España y Marruecos» y viene a consolidar la nueva etapa en la relación en la que lo que prima es un «clima de confianza mutua y genuina cooperación como nunca antes había existido».
Esta es la relación, ha abundado Sánchez, que «se merecen nuestras naciones y sociedades», al tiempo que ha incidido en que España y Marruecos «somos mucho más que vecinos».
El presidente del Gobierno ha puesto en valor la veintena de acuerdos alcanzados, incidiendo en que ponen de manifiesto la «densidad y la profundidad» de la relación, que no ha dudado en tildar de «estratégica» y ha reiterado la voluntad de los dos países de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo, «sin dejar fuera ningún tema por complejo que sea».
Entre los acuerdos firmados, ha destacado los dos relativos a cuestiones migratorias con vistas a buscar flujos regulares y ordenados, así como el hecho de que se han dado «nuevos pasos hacia la normalización circulación de personas y mercancías, algo muy importante para España», precisando que se va a continuar con la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de la de Ceuta «de manera ordenada y progresiva».
Asimismo, ha agradecido el gesto de la llamada telefónica del rey Mohamed VI de la víspera, y su invitación para realizar una visita oficial «en próximas fechas», que ha dicho haber aceptado «con gusto».
Por su parte, Ajanuch se ha referido precisamente a esta llamada y a las instrucciones que el monarca ha dado a su Gobierno de cara a esta cumbre con España. «Nos ha sugerido preparar planes de acción concretos que serán llevados a cabo próximamente», ha indicado.
Según el primer ministro marroquí, «las relaciones bilaterales nunca habían alcanzado este nivel de cooperación y coordinación». «Vamos a ver resultados en los próximos meses», ha resaltado en otro punto de su intervención.
Asimismo, ha reiterado el agradecimiento de Marruecos al Gobierno por su postura respecto al Sáhara, repitiendo como ya hizo ayer en la clausura del foro y hoy en la inauguración de la RAN, los términos empleados por Sánchez en su carta a Mohamed VI, afirmando que el plan de autonomía marroquí es «la base más sólida, creíble y realista» para resolver el conflicto.
El Ministerio de Educación ha propuesto un aumento de 200 euros en las becas por…
El 25 de enero se celebra en Melilla la segunda edición de la Backyard Ultra…
El Club Voleibol Melilla inicia el 2025 enfrentando al Unicaja Costa Almería, buscando una victoria…
LOS DE TOMÁS DE DIOS SE MEDIRÁN EL 11 DE ENERO AL O PARRULO Los…
MCD LA SALLE 80-61 NOU BÀSQUET FEMENÍ CASTELLÓ Las de Álex Gómez suman el décimo…
Ya está disponible la "Versión Digital" del Diario de Melilla en PDF. Permite acceder a…
Ver comentarios
cobarde, traidor , vendío, todos los calificativos que se pueda uno imaginar se quedan cortos para describir al presidente español, que mal me sabe tener que decir español a pedro sánchez ,deberían de quitarle la nacionalidad no merece tal honor, ha caído tan bajo y lo peor es que arrastra a todos los españoles. Cuando lo echen de presidente lo tendrían que juzgar por todos los desmanes que ha hecho