Categorías: Local

Sánchez asegura que la derogación de la sedición es por la concordia pero no despenaliza los hechos del 1-O

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las inversiones del Grupo Volkswagen-Seat y la apertura del centro de diseño de microchips de Cisco en Barcelona no hubieran tenido lugar «en la Cataluña del 2017», y las atribuye a la apuesta del Gobierno por el reencuentro y la convivencia, ha dicho.

En una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press este domingo, ha recordado que derogar la sedición y crear un delito de desórdenes públicos agravados era un compromiso de investidura así como un paso por la concordia en Cataluña: «Una de mis mayores satisfacciones como presidente es ver que hoy en Cataluña prima la convivencia y no la confrontación».

Preguntado por si la iniciativa facilita que el líder de ERC, Oriol Junqueras, o la secretaria general, Marta Rovira, puedan presentarse a las elecciones, ha dicho que en absoluto y que el objetivo «es ser conscientes de que, desde el punto de vista penal, habían unas sanciones que no se compadecen con las de las principales democracias europeas».

Ha reafirmado su apuesta por el cumplimiento estricto de la ley y la Constitución en Cataluña «y por medidas de distensión para superar el desgarro nacional que supuso la declaración unilateral de independencia del 2017», pero insiste en que la derogación no despenaliza los hechos del 1-O.

«Desde luego, los delitos no desaparecen», ha asegurado Sánchez, que ha afirmado que está convencido de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá ante la justicia y rendirá cuentas, ha dicho, por el 1-O.

Ha explicado que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados es parecido en otras democracias europeas y permitiría que, en caso de plantear un nuevo referéndum en Cataluña, los impulsores «fueran castigados por la justicia».

Preguntado por si la iniciativa ha sido una concesión a ERC para que apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, lo ha negado porque «el independentismo ha pedido siempre la amnistía, que nada tiene que ver con lo que estamos proponiendo», y ha pedido no mezclar debates.

Para Sánchez, el Gobierno empezó una legislatura con la situación «dramática de fractura territorial y social» que achaca al PP por no poner en marcha, ha dicho, medidas después de la declaración unilateral de independencia, y ha acusado al PP de desgastar al Gobierno y de no ser solidario ni responsable.

Acceda a la versión completa del contenido

Sánchez asegura que la derogación de la sedición es por la concordia pero no despenaliza los hechos del 1-O

Europa Press

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 9 de febrero de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

45 minutos hace

Victoria amarga para el PP en Aragón, que sufre un retroceso y no logra frenar a Vox, que duplica escaños

El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo cosechó anoche una victoria electoral amarga en Aragón…

2 horas hace

Javi Motos: “Esta victoria vale mucho más tres puntos por el encuentro, por el rival y por la necesidad”

Javi Motos, entrenador de la U.D. Melilla, expresó su satisfacción tras la victoria ante un…

3 horas hace

La U.D. Melilla salva la primera gran final por la permanencia (1-0)

La U.D. Melilla salvó este domingo la primera de sus finales en la lucha por…

3 horas hace

Juan Barrios y Lucía Faus ganan el Campeonato de Melilla de Duatlón

La Federación Melillense de Triatlón inició la temporada 2026 con el Campeonato de Duatlón, destacando…

3 horas hace

Un mal último cuarto condena al Club Melilla Baloncesto en ‘Son Moix’

Un parcial de 26-13 sirvió a los mallorquines para darle la vuelta al marcador y…

4 horas hace