Icono del sitio MelillaHoy

San Martín explica que los viajes para mayores "no son excluyentes ni dividen a la sociedad"

melillahoy.cibeles.net fotos 1678 IMG 0523

melillahoy.cibeles.net fotos 1678 IMG 0523

La viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín, negó ayer que fuese "excluyente" o que busque "dividir a la sociedad melillense" proponer que en el primer turno de los viajes balnoterapéuticos tengan prioridad los mayores de religión musulmana al objeto de que "puedan disfrutar del viaje y llegar a tiempo a vivir con sus familias la Pascua del Sacrificio", indicó. En declaraciones a este Diario, la viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín, reiteró lo ya anunciado en la rueda de prensa del lunes en la que explicó que al objeto de que los melillenses de religión musulmana que participan en los viajes balnoterapéutico de este año tenían prioridad a la hora de elegir el primer turno, buscando de esta forma que pudieran estar de regreso en la ciudad para la celebración de la Pascua del Sacrificio.
"Lo que he intentado ha sido conjugar que todos los melillenses musulmanes pudieran disfrutar de los viajes de baño, que están dirigidos a mejorar su salud y también vivir la fiesta del sacrificio en Melilla, pero para nada ha sido algo excluyente, porque si cristianos, judíos o hindúes quieren pedir el primer turno, pueden hacerlo también, de la misma forma que los musulmanes asimismo han podido acogerse el primer o segundo turno. Además no hay problemas, porque hay plazas suficientes para todos", explicó la viceconsejera.

Sin discriminación
Aclaró que el primer turno de los viajes de baño se desarrolla del 1 al 10 de septiembre y el segundo del 12 al 21, por lo que el segundo arranca el mismo día de la Pascua del Sacrificio. Por ese motivo se pensó en dar prioridad a los mayores de religión musulmana a que eligieran el primer turno si así lo consideraban oportuno.
"Pero también hay cristianos que han solicitado el primer turno y musulmanes que han preferido el segundo porque es una elección libre. Para nada ha sido una propuesta excluyente o que divida a la sociedad" como ha apuntado la socialista Gloria Rojas. Reiteró que con esta propuesta se buscaba era "respetar las tradiciones y costumbres de la comunidad musulmana, y que cada persona eligiera el turno que mejor le venía". Afirma Carmina San Martín que si la portavoz socialista le hubiese preguntado por este asunto, "le habría dado todas las explicaciones y estoy segura que compartiría conmigo esta opinión, que no es excluyente ni divide a nadie".

La viceconsejera está "convencida" de que Rojas no ha realizado "una interpretación malintencionada del tema, aunque puede que haya otras personas que sí, pero eso es algo que no voy a juzgar". Indicó por último que a lo largo de los muchos años que vienen programándose los viajes para mayores, la coincidencia de fechas con celebraciones de determinados colectivos o comunidades melillenses también se ha actuado de la misma forma.

Jesús Andújar

Acceda a la versión completa del contenido

San Martín explica que los viajes para mayores "no son excluyentes ni dividen a la sociedad"

Salir de la versión móvil