“Llamé hace pocos días a mi amiga Fadela Mohatar para preguntarle cómo podía donar a la Ciudad Autónoma los planos originales del PERI de los recintos fortificados. Y la respuesta fulminante fue, al día siguiente, transmitirme la decisión de nombrarme Melillense del Año”.
De esta forma empezó su discurso una persona que, tal y como reconoció, “no estoy acostumbrado a que me traten con tanto afecto y rapidez”.
Salvador Moreno Peralta recibió anoche el galardón de Melillense del Año en una elegante gala repleta de autoridades por su contribución a reforzar la ‘Marca Melilla’ mediante la recuperación integral de Melilla la Vieja y la proyección exterior de su patrimonio como corredactor del Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatro Recintos Fortificados (PERI de Melilla la Vieja) junto con los melillenses Antonio Bravo y Jesús Miguel Sáez Cazorla.
“De aquella aventura surgió para siempre una amistad entrañable”, comentó, agradeciendo el apoyo en aquellos momentos de las principales autoridades locales.
“Esas piedras restauradas estarán hoy felizmente en el pasaje de la ciudad, en los folletos publicitarios y en los selfies de los turistas, pero para nosotros estarán siempre en un rincón profundo de nuestros corazones”, ha declarado en su discurso el arquitecto malagueño, quien ha aseverado que en los cuatro recintos fortificados s ha invertido “una norme cantidad de fondos públicos” procedentes del Ministerio de Cultura, de la Unión Europea, y sobre todo, de la propia Ciudad Autónoma, que ha cubierto con casi el 70% de la financiación total en la que seguramente haya sido la mayor inversión en patrimonio que una administración local española haya hecho nunca”.
“Eso fue lo que la UNESCO, a través de Europa Nostra reconoció como su distinción de 1999, y eso que no se había llevado a cabo ni la cuarta parte de las obras realizadas”, ha agregado, resaltando la aportación del ingeniero Ramón Gavilán, quien gestionó administrativamente “todas las obras de los recintos” y la asignación de los fondos europeos.
Con el encargo del PERI Moreno suscribió “un vínculo laboral” que Moreno cumplió “lo mejor que pude”. “Con los trabajos, las direcciones de obra y el calor de los melillenses adquirí un vínculo afectivo, pero ya con esta distinción alcanzo el privilegio de un vínculo paternofilial, porque en ningún sitio me han tratado con tanto cariño, ni siquiera en mi ciudad de nacimiento”, agradeció.
Más de 550 alumnos universitarios, de bachillerato y de Formación Profesional (FP) han despertado este…
El vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, deja claro que el turismo es “un…
El consejero de Economía y Empleo, Miguel Marín, advierte que esta nueva subida puede afectar…
La Ciudad acogió ayer una importante jornada para Esfera Joven 2025. La recepción oficial en…
La ciudad de Melilla celebrará este sábado 18 de octubre el Diwali, la festividad hindú…
Productores y jefes de producción de cine americanos y europeos visitarán Melilla el próximo 17…