Icono del sitio MelillaHoy

Salvador González, Yusef Abdeselam y Málaga recibirán la Medalla de Oro

Los melillenses Salvador González Rodríguez (izquierda) y Yusef Abdeselam Kaddur (derecha)

La Asamblea de Melilla aprobó ayer la concesión este año de la Medalla de Oro, la máxima distinción que otorga la ciudad, al dermatólogo Salvador González Rodríguez y el deportista Yusef Abdeselam Kaddur, ambos melillenses, y a la ciudad de Málaga, medalla que se concede “por cortesía”. Los galardones concedidos a González y Abdeselam contaron con la unanimidad de los cinco grupos políticos representados en la Asamblea, mientras que la propuesta por el Gobierno melillense para la ciudad de Málaga “por cortesía”, tal y como prevé el reglamento además de las dos ordinarias anuales, generó un mayor debate y dividió los votos.

La distinción para Málaga fue finalmente aprobada por los 14 votos a favor de PP, Ciudadanos (Cs) y Grupo Mixto, ya que Coalición por Melilla (CPM) y PSOE se abstuvieron en una votación que fue pública en vez de secreta mediante papeleta, como establece el reglamento, previo acuerdo de todos los grupos.
El debate por la concesión de la Medalla de Oro a la ciudad de Málaga lo coparon, curiosamente, dos de los tres grupos que al final votaron a favor, Cs y PP, ya que el primero reprochaba al segundo que no hubiera aceptado su propuesta para distinguir con otra Medalla de Oro por cortesía a Instituciones Penitenciarias.

Propuesta para la prisión
El diputado de Cs Luis Escobar acusó al PP de hacer “un uso político” de la Medalla de Oro, lo que “desvirtúa” dicho galardón, y consideró que por ética y justicia también debe ser reconocida la prisión de Melilla con este premio, ya que ha sido “un ejemplo” de trabajo durante 520 años y este año se cumplen 25 años del traslado a la nueva prisión.
Debido a ambas efemérides, Cs considera que la Medalla de Oro por cortesía debería haber sido para la institución penitenciaria en lugar de para la ciudad de Málaga si solo se puede conceder una al año en este apartado, tal y como defiende el Gobierno, a pesar de que en el reglamento no se establece ninguna limitación.
Por ello, Luis Escobar pidió al Ejecutivo melillense que reconsidere su postura para posponer la Medalla de Oro a Málaga para el año que viene, una vez que se haya podido comprobar el resultado de los acuerdos que van a firmar ambas ciudades.
También le advirtió de que si se mantiene en su negativa, “deslucirá” el 25 aniversario de la nueva prisión.

“No se distinguen edificios”
En su turno de réplica, el portavoz del PP, Daniel Conesa, devolvió la acusación de Cs al afirmar que dicha formación sí que hace un uso político del reconocimiento a una institución, al tiempo que dejó claro que la Medalla de Oro “no distingue a edificios”.
Asimismo, defendió la legitimidad del grupo mayoritario para hacer propuestas y sacarlas adelante con sus votos porque “esto es la democracia”, y puso en valor el merecimiento del reconocimiento a Málaga, ciudad con la que Melilla mantiene “una vinculación histórica de siglos”.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, puntualizó por su parte que instituciones penitenciarias tiene “todo el respaldo” del Gobierno mediante las numerosas acciones que se llevan a cabo a lo largo del año, e instó a Cs a “no intoxicar” porque “desmerece la propuesta para Málaga cuando el Gobierno no lo ha hecho con la de la prisión”.
El PSOE, a través de su diputada Lamia Kaddur, también intervino brevemente para respaldar la propuesta de Cs y consideró que si se concede la Medalla de Oro a Málaga por cortesía, también debe salir adelante la de instituciones penitenciarias, y en caso de que solo pudiera ser una, que se priorice la segunda sobre la primera, si bien insistió en que ambas son merecedoras.

CPM: “Se hace justicia con el mayor deportista que ha dado Melilla”

La propuesta de Medalla de Oro para el dermatólogo Salvador González fue aprobada sin debate y con unanimidad, el mismo respaldo que recibió la concesión a Yusef Abdeselam, varias veces campeón de Europa y del Mundo en varias especialidades de artes marciales, una distinción propuesta por CPM, que se congratuló de que haya sido aceptada al tercer intento. CPM cree que “se hace justicia” a su demanda y consideró a Abdeselam como “el mayor deportista que ha dado Melilla, sin desmerecer a nadie”.
“Es un buen día para todos los melillenses”, afirmó el portavoz cepemista, Hassan Mohatar, que puso en valor el “currículum impresionante” de este deportista melillense, considerado de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes (CSD) junto a otros “que son auténticas leyendas, como Rafael Nadal, Pau Gasol o Garbiñe Muguruza”.
Mohatar agradeció el apoyo de los 25 diputados de la Asamblea para poder distinguir a Yusef Abdeselam, que lleva desde 2008 representando a Melilla en numerosas competiciones deportivas por todo el mundo.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Salvador González, Yusef Abdeselam y Málaga recibirán la Medalla de Oro

Salir de la versión móvil