Icono del sitio MelillaHoy

Sí, hay cosas que cuestan un riñón…(2ª Parte)

“ Como decíamos ayer…” que dijo Fray Luis de León, nosotros decimos que a tenor de la expuesto en la Columna anterior, vamos a publicar la 2ª parte de lo que puede, o de hecho, cuesta un Riñón.

Y aunque dicen que “Nunca segundas partes fueron buenas”, humildemente lo rebato y pongo un solo ejemplo: cuántos campeonatos se han resuelto en la segunda parte del tiempo reglamentario.

Nos toca ahora hablar de la segunda parte, que es “la más interesante”. Y me refiero a la INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
La IRC resulta de la disminución progresiva de la filtración de los riñones, secundaria a la pérdida irreversible de estructuras de tejido renal (Nefronas). Se manifiesta inicialmente por una elevación persistente, de más de 3 meses, de los niveles sanguíneos de los productos de desecho que se expulsan por los riñones.

Las CAUSA más frecuentes a nivel mundial, es LA DIABETES descontrolada. La RAZA NEGRA es más susceptible a desarrollar IRC secundaria a Diabetes o Hipertensión Arterial. Otras Causas son: Glomerulonefritis, Pielonefritis de retención, Riñones poliquísticos, Hiperuricemia (Aumento de Ac. Úrico mantenido). Enfermedades Sistémicas como el Lupus y muchas más.

En cuanto a los Síntomasdiremos que en las fases tempranas de la enfermedadlos pacientes están asintomáticos (No suelen tener síntomas). Más adelante, en fases más avanzadas suelen presentar síntomas muy variables como palidez, prurito ( picor generalizado) con lesiones de rascado, sangrado fácil con equimosis (cardenales), hematomas, hipertensión arterial, trastornos del ritmo cardíaco, insuficiencia cardíaca, pericarditis, edema pulmonar, ictus, anemia, náuseas y vómitos con desnutrición, deshidratación y muchos más. En definitiva, cuanto más avanzada esté la IRC, puede haber mayor número de síntomas y éstos ser más graves.

En sangre aparecen aumentos de urea y creatinina, aumentos de calcio y potasio y una serie importante de trastornos hidroelectrolíticos que a su vez generan síntomas graves para los pacientes. El Diagnóstico suele ser fácil con la batería de pruebas sanguíneas y urinarias de la función renal, a veces hay que recurrir a la Biopsia renal.

Con respecto al Tratamiento hemos de decir que se basa en dos pilares, La Diálisis (Peritoneal o con Riñón artificial) y en casos muy avanzados con el Trasplante renal. Y además trataremos las enfermedades concomitantes. La Encefalopatía Urémicaes una indicación clara y precisa para iniciar la diálisis.

Especial hincapié hacemos, como en tantas ocasiones, en la PREVENCIÓNcon medidas fundamentales para evitar la aparición de la enfermedad: El Control de la Hipertensión Arterial y de la Diabetes Mellitus son esenciales en todos los casos. Control y Tratamiento de las causas que puedan conducir a una IRC. Cese del Hábito tabáquico, consumo muy moderado de alcohol, ejercicio físico suave a diario (Pasear), ingesta de 100 mg. de Aspirina diaria. Disminución de sal en la dieta y de potasio y control del balance calcio-fósforo.

Acceda a la versión completa del contenido

Sí, hay cosas que cuestan un riñón…(2ª Parte)

Salir de la versión móvil