Categorías: Frontera

Ruiz Barranco advierte que si no se utiliza pronto la frontera inteligente se desactualizará el sistema

“Tenemos unos sistemas muy avanzados, pero que actualmente están cogiendo polvo”, ha avisado, afirmando que las instalaciones, que han costado entre 30 y 40 millones, no se pondrán en funcionamiento hasta que se haga de manera coordinada con el resto de países de la UE

 

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, ha advertido de que si no se utiliza pronto el nuevo sistema de frontera inteligente en Beni-Enzar se desactualizará el sistema.

“Tenemos unos sistemas muy avanzados, pero que actualmente están cogiendo polvo”, ha avisado en declaraciones al MELILLA HOY, dejando claro que, a día de hoy, “no está funcionando” desde que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo inaugurara oficialmente el pasado 5 de febrero durante su visita a la ciudad autónoma.

Afirma que las instalaciones en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, que calcula que han tenido un coste de entre 30 y 40 millones de euros, no se pondrán en funcionamiento hasta que se haga de forma coordinada con el resto de países de la Unión Europea (UE). Es por eso por lo que ha advertido de que las distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas de las que se compone este sistema, como el reconocimiento facial, dactilar y biométrico, se desactualizarán “como cualquier ordenador” si no se emplean.

“Y ese es el problema que tenemos. Que nos gastamos miles de millones de euros en cosas que no utilizamos y que al final, va a costar más el collar que el perro”, ha criticado, advirtiendo que, cuando se ponga en marcha el sistema de manera conjunta con el resto de países de la UE, “va a haber que actualizarlo y regularlos mejor”.

“Y esta es la situación que tenemos”, dice con frustración. “Tenemos una frontera que no se está utilizando con unas instalaciones muy bonitas, pero que no se están utilizando”, lamenta.

Si funciona bien, agilizará el tránsito de personas

No obstante, en el caso de que finalmente se utilicen dichas instalaciones, el secretario general del SUP en Melilla dice que el sistema inteligente ayudará a agilizar el tránsito de personas en la frontera. “Supuestamente tendría que dar agilidad, pero el problema no está ahí. El problema es que, cuando ese ciudadano que de la península y venga a la frontera de Melilla después de siete horas esperando para llegar al control fronterizo donde está el policía, pasa y después tiene que pasar el control marroquí y tiene que pasar otras tres o cuatro horas, ¿qué sentido tiene el mejorar todas nuestras instalaciones si luego Marruecos paraliza la frontera?”, pregunta Ruiz Barranco.

Acceda a la versión completa del contenido

Ruiz Barranco advierte que si no se utiliza pronto la frontera inteligente se desactualizará el sistema

M.R.

Entradas recientes

Consulte la portada del MELILLA HOY del domingo 8 de febrero de 2026

El Diario de Melilla ofrece una “Versión Digital” en PDF, disponible globalmente. Esto permite acceder…

2 horas hace

El mal tiempo fuerza el aplazamiento del partido del Maravilla Melilla en la cancha del Alcobendas

El partido entre el Club Balonmano T-Maravilla Melilla y el Balonmano Alcobendas ha sido aplazado…

6 horas hace

Golpe de autoridad del Club Voleibol Melilla en Manacor para recupera el tercer puesto (1-3)

El Club Voleibol Melilla venció 1-3 al C.V. Manacor en un crucial partido de la…

8 horas hace

El Club Voleibol Melilla y la AECC organizan un torneo solidario de voleibol en el Colegio Juan Caro Romero

El Club Voleibol Melilla, junto a la AECC, organizó un torneo de voleibol en el…

8 horas hace

El interés por la lectura como ocio crece, sobre todo entre los jóvenes, según un estudio de hábitos y compras

La lectura sigue consolidándose como una de las actividades de ocio más habituales en España.…

8 horas hace

Los de Rafa Sanz, obligados a resurgir en el mítico ‘Son Moix’

FIBWI MALLORCA B. PALMA-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 18’00 HORAS El técnico del…

9 horas hace