Categorías: DeportesPolideportivo

Miguel Ángel Rozas, campeón militar y quinto de la general de la exigente ‘Vuelta al Hacho’ a nado de Ceuta

El nadador melillense Miguel Ángel Rozas, del Regimiento de Ingenieros nº8, completó con éxito este sábado la exigente travesía a nado de la ‘Vuelta al Hacho’ de Ceuta, una de las pruebas más duras del calendario nacional de aguas abiertas. En representación de la Comandancia General de Melilla y de la Ciudad Autónoma, Rozas logró un destacado quinto puesto en la clasificación general y se proclamó campeón militar, tras imponerse con autoridad entre los representantes de las Fuerzas Armadas. La prueba, puntuable para la Copa de España de Natación en Aguas Abiertas, consistía en un recorrido de 10 kilómetros, con fuerte viento de poniente durante gran parte del trayecto.

En una jornada que reunió a más de 300 nadadores, el vencedor absoluto de la prueba fue el británico Hywel Davies, que repitió triunfo en categoría masculina con un tiempo de 2 horas, 19 minutos y 32 segundos, mientras que el melillense registró un tiempo de 2 horas, 22 segundos y 02 segundos.

La travesía, con salida en la playa de Fuentecaballo y llegada en la playa de la Ribera, obligó a los nadadores a cruzar el Foso de San Felipe, salir por la bocana del Puerto de Ceuta y rodear el Monte Hacho.

Rozas destacó la belleza del entorno, pero también la exigencia física. “Esta carrera es única por la dificultad que tiene”, valoró el melillense tras completar el recorrido. “El foso navegable es impresionante, el agua se ve cristalina. Luego atraviesas el puerto, donde también hay una claridad espectacular, pero cuando sales de ahí empieza la verdadera lucha”.

También hizo hincapié sobre uno de los tramos más temidos por los participantes. “Estamos justo en el Estrecho de Gibraltar, y ahí el oleaje es brutal. La parte de los isleros ha sido especialmente dura. Ha sido la edición más complicada que se recuerda, y lo confirmo, ya que me costó muchísimo pasar por ahí, porque es una zona en la que literalmente te tragas el agua. Tienes que luchar con todas tus fuerzas para salir adelante”.

Pese a las dificultades, el melillense se mostró satisfecho con su rendimiento y agradecido por el apoyo recibido. “La plataforma ha sido increíble, me ha encantado, y ahora seguiré luchando para el Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo. Intentaré, por supuesto, dejar a Melilla, a mi regimiento y a mi comandancia lo más alto posible”.

Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes lo han acompañado y apoyado durante todo el proceso, antes, durante y después de la prueba. “Quisiera dar las gracias al Regimiento de Ingenieros Número 8, que me cuida y ha estado pendiente de mí en todo momento; también a la Comandancia General de Melilla, por su respaldo constante. Mi entrenador, Juan José Potous Merino, ha sido clave, ya que ha estado guiándome y el resultado ha sido mejor de lo esperado, al igual que mi entrenador de Salvamento, Antonio Lomeña. También agradezco a mi coronel, Luis Blázquez Ros, y al teniente José Quintana, que me n ayudado muchísimo, así como al brigada Hurtado, que estuvo muy pendiente para que pudiera llegar a Ceuta en las mejores condiciones”.

A nivel personal, también reconoció el valor del apoyo emocional. “No puedo olvidarme de mi pareja, porque sin ella, y sin todo el apoyo de mi familia que he recibido, esto no habría sido posible. Esto es muy duro y aún tengo mucho trabajo por delante si queremos mejorar marcas y posiciones. Pero yo pienso que lo conseguiré”.

Por último, reiteró su motivación y compromiso con Melilla, el deporte y las Fuerzas Armadas. “Espero cada competición con ilusión. Representar a la Comandancia, al Regimiento y a la Ciudad Autónoma es un orgullo. Estoy convencido de que, con trabajo y esfuerzo, los resultados llegarán”.

Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo

Ahora, con el calendario de aguas abiertas finalizado, Rozas ya se centra en el siguiente gran reto de la temporada: el Campeonato Nacional Militar de Salvamento y Socorrismo, en el que buscará una plaza para el Campeonato del Mundo. “Tendré que trabajar al máximo para poder clasificarme, aunque no va a ser fácil, porque como militar profesional también tengo mis responsabilidades. Pero espero seguir contando con el apoyo de mi regimiento y de la comandancia, como hasta ahora. En respuesta, seguiré dando lo mejor de mí, y los resultados se verán en el campeonato”.

El nadador melillelnse confía en que, al ser pruebas más cortas, pueda adaptarse mejor a la nueva disciplina, gracias al tiempo de preparación que aún tiene por delante. “Aunque son pruebas más específicas, pero tengo margen para prepararlas. Solo hace falta compromiso, horas de dedicación y motivación, y eso no me falta”.

Para esta nueva etapa, cuenta con el acompañamiento de un nuevo equipo técnico especializado en socorrismo deportivo. “Ahora empieza la preparación específica en salvamento y socorrismo. Esa parte la llevarán Antonio Lomeña y Victoria Fernández ‘Vicky’, que me están entrenando, guiando y dando todas las facilidades para que pueda mejorar mi técnica como socorrista”.

Antonio Calderay

Acceda a la versión completa del contenido

Miguel Ángel Rozas, campeón militar y quinto de la general de la exigente ‘Vuelta al Hacho’ a nado de Ceuta

Antonio Calderay

Entradas recientes

Sacar dinero de una cuenta antes de que fallezca su titular puede meterte en un buen lío con la AEAT

Retirar dinero de cuentas antes del fallecimiento para eludir impuestos puede acarrear graves problemas legales.…

9 minutos hace

El Club Buceo Melilla limpia el fondo marino de los Galápagos para el Campeonato de Europa

El Club Buceo Melilla realizó una limpieza del fondo marino en la Ensenada de los…

18 minutos hace

Las Supernenas conquistan el Torneo de Fitboxing World Games de Melilla

Melilla celebró el Torneo de Fitboxing World Games 2025, donde el equipo Las Supernenas ganó…

33 minutos hace

El Club Marítimo de Melilla clausura las actividades de la Virgen del Carmen 2025

El Real Club Marítimo de Melilla clausuró sus actividades en honor a la Virgen del…

48 minutos hace

Ángel Martínez y Adam Houssain, de la Escuela KogyJudo Melilla, aprueban los exámenes de cinturón negro 1º Dan

La Escuela KogyJudo de Melilla cerró la temporada 2024-2025 en Madrid, donde Ángel Martínez y…

1 hora hace

El Club Melilla Baloncesto celebrará su Asamblea General Ordinaria el jueves 17 de julio

El Club Melilla Baloncesto convoca su Asamblea General Ordinaria el 17 de julio a las…

1 hora hace