Icono del sitio MelillaHoy

Rojas tacha de «ilegal» y «ridículo» la propuesta de pacto de PP y CPM para que no se tenga en cuenta el voto por correo el 28-M

La candidata del PSOE a la Presidencia de Melilla ha vuelto a llamar a la ciudadanía y a los partidos políticos para que denuncien cualquier caso de compra de voto del que tenga conocimiento

«Quiero creer que es populismo, porque me cuesta mucho trabajo pensar que estas personas (Aberchán e Imbroda) que llevan tantos años en política parecen desconocer la ley», critica la líder del PSOE local

«Me parece ridículo y una ilegalidad». Así de contundente se ha mostrado la secretaria general del PSOE de Melilla y candidata por este partido a la Presidencia de la Ciudad en las elecciones del próximo 28 de mayo, Gloria Rojas, ante la propuesta que ha planteado este jueves el candidato del PP el 28-M, Juan José Imbroda, para que no se tenga en cuenta el voto por correo ante las sospechas que se han generado en los últimos días por supuestos casos de compra de votos. Inmediatamente, el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha recogido el guante de Imbroda y ha aceptado firmar dicho pacto.

«¿Ustedes se imaginan que los tres nos sentemos a firmar un acuerdo para que no cuente el voto por correo para que no se cuente el voto por correo?», pregunta escéptica Rojas, quien ha tachado de «demagogia» y «populista» dicha propuesta». «Me cuesta mucho trabajo pensar que estas personas que llevan tantos años en política parecen desconocer la ley», critica, asegurando que no se puede «coartar la libertad de la gente» a la hora de votar.

A su juicio, la solución que plantea ante esta problemática de la compra de votos es «que no se haga» y que denuncien cualquier situación de compra de votos de la que tengan conocimiento. «Si es verdad lo que dice el señor Aberchán de ese audio, mucho está tardando en ir a la Fiscalía o a la Guardia Civil a denunciarlo», le ha emplazado la secretaria general del PSOE local en referencia al supuesto caso de compra de votos por parte de un simpatizante del PP que ha denunciado este jueves el líder cepemista en rueda de prensa.

«Les pido al señor Imbroda y al señor Aberchán que dejen de decir cosas absurdas y que, de verdad, les digan a todo el mundo que si ven o conocen alguna situación donde haya un intento de compra de votos que lo denuncien. Y se lo pido por favor», ha recalcado.

Modificación ley electoral

A preguntas de los periodistas, Rojas reconoce que se reunió a principios de la legislatura con la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, para modificar la ley electoral y solventar de este modo la problemática del voto por correo, así como para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía de la Ciudad.

«Ella (Acedo) me dijo que si estaríamos de acuerdo en modificar lo del voto por correo y yo le dije que sí, que el PSOE estaría de acuerdo. Ahí se quedo el tema. Nada más», relata, negando que llevaran a cabo una propuesta de mesa ni planteamientos por escrito para abordar dicho asunto.

En ese sentido, ha reprochado a los parlamentarios del PP que no hayan elaborado una propuesta «seria y formal» sobre esta cuestión a lo largo de la legislatura, ya que asegura que el PSOE «la habría apoyado».

Por último, la líder socialista ha mostrado su perplejidad por el hecho de que vaya a ver «tantísimas personas» el 28 de mayo «que no vayan a estar en Melilla para votar». «El voto por correo está y existe porque es necesario, sobre todo por los estudiantes que no están en Melilla ese día, pero, hombre, tiene que estar para una situación en la que realmente no puedes estar en la ciudad», deja claro, pidiendo a la ciudadanía que vote «libremente» el día de las elecciones.

El PSOE, «el único partido» que cumple «a rajatabla» su código ético

A preguntas de los periodistas, Rojas ha asegurado que el PSOE es «el único» partido en la ciudad que cumple «a rajatabla» su código ético, que reza que «en el momento en el que se abra juicio oral a cualquiera de los miembros del PSOE que esté ocupando cualquier cargo institucional u orgánico lo tiene que dejar». «Y eso es lo que han hecho mis compañeros mientras ha durado todo el proceso del voto por correo», sostiene, dejando claro que «ni CPM ni PP pueden dar ejemplo al PSOE de absolutamente nada».

Miguel Rivas

Acceda a la versión completa del contenido

Rojas tacha de «ilegal» y «ridículo» la propuesta de pacto de PP y CPM para que no se tenga en cuenta el voto por correo el 28-M

Salir de la versión móvil