Icono del sitio MelillaHoy

Rojas dice que el PP “tiene mucho miedo” a retirar la estatua de Franco de Melilla

La vicepresidenta primera del Gobierno autonómico y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, instó ayer al PP a que “se manifieste” sobre la retirada de la estatua de Franco en la vía pública melillense, un asunto que, según dijo, los populares se oponen a que sea votado en el Pleno porque tienen “mucho miedo”. A preguntas de los periodistas, Rojas argumentó que para el PP se trata de “un tema espinoso” sobre el que en esa formación “no se atreven a pronunciarse abiertamente qué piensan”, y por ello no quieren que sea abordado en la sesión plenaria.
El PP, hace unos días, se negó a votar en comisión que la retirada de la estatua fuera abordada en el Pleno de la Asamblea al considerar que es un asunto competencia del Consejo de Gobierno, tal y como refleja un informe jurídico de una Secretaría Técnica de la Ciudad Autónoma.
Rojas reconoció la existencia de ese informe, pero rebatió que el Gobierno cuenta con otro “que dice que, por seguridad jurídica, es conveniente que lo hagamos por pleno”, documento cuya autoría admitió no saber a qué organismo corresponde, aunque cree que es del secretario del Consejo de Gobierno.
En cualquier caso, defendió que este asunto pase por el pleno, ya que “fue en un pleno donde se decidió” su instalación porque en aquel momento no había Consejo de Gobierno, y admitió que al Ejecutivo actual le gustaría que se celebrara la semana que viene “para cerrar este tema”.
Asimismo, Rojas abogó por llevar el asunto al pleno porque “hay mucha gente en el ámbito nacional que está pendiente de la retirada de la estatua”, de ahí que instara al PP a que “deje de marear, decida qué quiere hacer, vote y ya está”, pues considera que “la cosa es sencilla”.
La líder socialista alegó la necesidad de retirar la estatua “por coherencia”, ya que en “un país democrático, con una democracia consolidada, no se puede consentir que haya una única ciudad en España y en Europa, que es Melilla, que todavía tiene una estatua al dictador”.

Monumentos
Por último, respecto a la propuesta del PP de que la estatua de Franco sea sustituida por otra en honor a quienes en 1921 llegaron al auxilio de Melilla, Rojas lo descartó alegando que ya hay “tres monumentos, mínimo, sobre los héroes y mártires de 1921”, algo que, a su juicio, debería conocer “después de 20 años gobernando la ciudad”.
El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, posteriormente, lo negó en Twitter: “No es cierto que haya tres monumentos a los que en 1921 salvaron a Melilla. Plaza de España es a los Héroes de las Campañas Africanas, la Cruz frente a Comandancia General es de la carga de Taxdirt 1909 y el Panteón se hizo mucho antes del 21”.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Rojas dice que el PP “tiene mucho miedo” a retirar la estatua de Franco de Melilla

Salir de la versión móvil