Icono del sitio MelillaHoy

Robles contesta al presidente del Senado marroquí: “Con total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas”

El presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara

La ministra de Defensa ha contestado de esta manera contundente a las palabras de Enaam Mayara en las que afirma que ve factible “recuperar” las «ocupadas» Ceuta y Melilla «sin recurrir a las armas»

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha contestado este lunes al presidente del Senado de Marruecos que el Gobierno de España no tiene nada que discutir sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. «Con absoluta y total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas; no hay más que discutir», ha dicho. En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Robles ha respondido de esta forma al ser preguntada sobre las declaraciones del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, considerando que ambas ciudades «ocupadas» por España serán “recuperadas” en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas».

«El Gobierno es claro, no hay debate en esta materia, no hay ninguna posibilidad de debate ni nada más que discutir», ha señalado Margarita Robles al ser preguntada si el Ejecutivo de Pedro Sánchez pedirá una rectificación a Marruecos.

«Me siento muy ceutí y melillense porque me siento española», se ha limitado a contestar la ministra de Defensa, sin entrar a valorar las «declaraciones de cada uno» y recordando que ella misma ha visitado ambas ciudades.
«Ceuta y Melilla son tan españolas como Zamora o Palencia y no hay nada más que discutir sobre ese tema» ha recalcado Margarita Robles.

Esta ha sido la respuesta de la ministra de Defensa de España a las declaraciones del presidente del Senado marroquí, Enaam Mayara, en las que dijo que considera que las ciudades de Ceuta y Melilla están «ocupadas» por España pero ve factible “recuperarlas” en un futuro por la vía de la negociación «sin recurrir a las armas».

La cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación precisamente con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022.

Mayara sostuvo durante el acto que «la colonización española continúa en Ceuta y Melilla» y por eso el Istiqlal «no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas».

En este sentido, el también dirigente de la Unión General de Trabajadores de Marruecos (UGTM, sindicato vinculado a Istiqlal) ha dicho que su partido está convencido de que Marruecos «recuperará algún día las dos ciudades ocupadas por la negociación sin recurrir a las armas».

Así las cosas, ha puntualizado que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje», según informa el portal leDesk.ma, que se hace eco de un vídeo sobre el acto ‘Un año después de la nueva etapa de las relaciones hispano-españolas: Fundamentos y oportunidades publicado por la organización.

El Istiqlal forma parte de la coalición de Gobierno junto con la Agrupación Nacional de Independientes (RNI, por sus siglas en francés), de la que es miembro el primer ministro, Aziz Ajanuch, y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM). Su reivindicación sobre Ceuta y Melilla es uno de los elementos claves de su discurso nacionalista desde su fundación en 1944.
Sin embargo, sus declaraciones contrastan con el supuesto compromiso alcanzado durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos de principios de febrero. Entonces, Sánchez dijo que ambos habían asumido «un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía». España y Marruecos también se han comprometido, añadió el presidente del Gobierno, «a la transparencia y a la comunicación permanente» y por ello recurrirán siempre, «al diálogo y no a los hechos consumados».

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Robles contesta al presidente del Senado marroquí: “Con total contundencia, Ceuta y Melilla son españolas”

Salir de la versión móvil