Categorías: Opinión

Robert Schuman: Inglaterra Brexit

“Padre de la Educación Deportiva Moderna”, Thomás Arnold (1797-1848), inglés. Mito en la historia del deporte. Creó Pedagogía deportiva: Respetar reglamentos, el deporte vehículo de solidaridad. Director de Escuela de Rugby. Influyó en Pierre Courbertin y el Movimiento Olímpico.Humanista, historiador, periodista, religioso, lenguaje franco, espíritu serio, inspiraba confianza.

Fomentó la educación moral, la personalidad, el carácter.” Unhombredecisivo en la educación del país. Aporta rutas para penetrar en el conocimiento de los ingleses contemporáneos. Año 1973 la integración de Inglaterra en la Comunidad Europea actualiza a Arnold mediante la conexión con Robert Schuman quien señala: “Primera condición de toda aproximación aprender a conocernos tal como somos, con nuestras cualidades y defectos, nuestras afinidades y disparidades, nuestros prejuicios y rutinas”.

1963, Schuman vaticinó el punto, común, a cualquier país aspirante a ser miembro de la Comunidad Europea:” Las dificultades que encuentra la idea integración son primero y ante todo de orden psicológico”. El paso inicial es: “renunciar a la propia soberanía para fusionarla dentro de la común con el resto de los países comunitarios. Robert constata el hecho histórico, humano, de una opinión pública en trance de“renegar de todo un pasado de ideal y de gloria”. Al mismo tiempo, Schuman, señalada la nueva dimensión de la soberanía porfundirlaqueda enriquecida, se sincroniza al momento moderno real. Robert opina de Inglaterra,posible miembro de la Comunidad Europea: “Aceptará integrarse por la presión de los acontecimientos”. ¿Cómo explicar el punto de vista inglés?Cita a Ernst Bevin, su amigo, en la cabecera del Gobierno. Quién le manifiesta:”Imposible, impensable, para un inglés, para el gobierno inglés, existiese una autoridad superior a la del Parlamento”. Explica la lógicade la actitud:”Un gobierno inglés no puede conceder a un organismo europeo más autoridad de la que tienen los órganos de la Commonwealth”.Por educación, filosofía política, status jurídico, el inglés tiene perfil propio diferente a los pueblos del Continente. En 1950 el panorama europeo, reciente,la guerra, marcaba zonas políticas desiguales: unosvencieron; otros,vencidos.En mayo laCE, a partir del “salto en la desconocido”, construye la Cultura, origen del diseño de vida democrático, sin precedentes, históricos.

1978, coordinados Parlamento, Comisión, establecen la “Asignatura Comunidad Europea, obligatoria,en los Programas Escolares”; el dictamen prolongasu estudioy reciclaje sin edad.En 2016 Francisco lo recuerda el 6 de mayo, al recibir, en el Vaticano, el Premio Carlomagno.Ahora,Juniopropicia la ocasión de conocer el estado real de la Cultura UE en el gran pueblo inglés a través el referéndum “Brexit”.

.

Acceda a la versión completa del contenido

Robert Schuman: Inglaterra Brexit

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del lunes 24 de noviembre de 2025

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

41 minutos hace

53-77. Las lasalianas ganan con autoridad en Barcelona

Las de Álex Gómez no dieron ningún tipo de opción a un conjunto de la…

2 horas hace

Los azulones no fallan ante un rival directo

LOS DE MIKEL GARITAONANDIA VENCEN AL PALMER BASKET MALLORCA PALMA POR 90-76 El Club Melilla…

3 horas hace

Javi Motos: “La situación es que tenemos que dar un paso brutal en lo competitivo”

El entrenador Javi Motos de la U.D. Melilla instó a su equipo a mejorar competitivamente…

4 horas hace

Lorca-U.D. Melilla: Un castigo sin fin (1-0)

La U.D. Melilla sigue en descenso tras perder 1-0 ante el Lorca, acumulando cinco derrotas…

4 horas hace

El Club Voleibol Melilla Femenino firma un brillante triunfo y da un paso firme hacia la Copa (3-1)

El Club Voleibol Melilla confirmó su gran momento en la Liga Iberdrola al superar este…

4 horas hace