Escribe para buscar

Local

Retiran casi una tonelada y media de basura de los fondos marinos de Aguadú y Horcas Coloradas

Compartir
fondos marinos de Aguadú y Horcas Coloradas

Había neumáticos viejos, cañas de pescar, vallas de obra y latas de refrescos entre los residuos que encontraron durante la limpieza los 35 buceadores del Club de Buceo Melilla, perteneciente a la Red de Vigilantes Marinos

La actividad, organizada por el Club Buceo de Melilla, ha contado con un equipo multidisciplinar de la Red de Vigilantes Marinos procedente de Canarias, País Vasco, Madrid, Sevilla y Granada. En este sentido, se ha actuado sobre la Zona Especial Comunitaria (ZEC) de los Acantilados de Aguadú y Horcas Coloradas. “La mayoría de las cosas que hemos retirado son PVC de hace muchos años que estaban ahí. Algún cristal, alguna lata reciente, pero la mayoría es casi todo PVC antiguo”, cuenta Joaquín Díaz ‘Kincho’, representante de la Red de Vigilantes Marinos en Melilla.

Casi 1.500 kilos. Esa es la cantidad de residuos que un grupo de 35 buceadores del Club de Buceo de Melilla, el cual pertenece a la Red de Vigilantes Marinos, retiraron ayer de las Zonas Especial Comunitaria (ZEC) de los Acantilados de Aguadú y Horcas Coloradas.

La actividad fue organizada por el mismo club, y entre la basura que hallaron en los fondos marinos de ambas zonas se encontraban: neumáticos viejos, vallas de obra, cañas de pescar, señales de tráfico y varias latas de refrescos. No obstante, y tal y como comentó Joaquín Díaz ‘Kincho’, representante de la Red en Melilla, “casi todos” los residuos eran de PVC.

“Las basuras son antiguas. Hay muy pocas latas nuevas, a excepción de dos vallas de obra que serían seguramente de las obras que se hicieron en Aguadú. Hemos sacado dos vallas y una señal de tráfico de hace meses, pero sí es cierto que la mayoría de las cosas son PVC de hace muchos años que están aquí”, explica Díaz, quien aboga por intentar “mantener limpio” como pueden la zona, ya que asegura que queda “mucho por hacer”.

Mohatar critica la falta de concienciación en el respeto al fondo marino

Al acto también acudió el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, quien agradeció la ayuda “desinteresada” del club, con el que afirma tener una colaboración la Consejería, por intentar mantener limpio el fondo marino de Aguadú y Horcas Coloradas.

“Esto es un fiel reflejo de lo que se ha recogido en el fondo marino que, desgraciadamente en este caso, la gente no tiene conciencia lo suficientemente importante para evitar este arrojo al fondo del mar”, criticó Mohatar, quien afirmó que la colaboración con Buceo Melilla para la limpieza de los fondos marinos continúa.

Por otro lado, aseguró que la limpieza de la basura flotante de las playas de la ciudad se sigue llevando a cabo por parte de la embarcación de la empresa ‘Limpiamar S.L., a pesar de que, tal y como aseveró, dicha embarcación es “obsoleta” y “antigua”. Asimismo, comentó que está negociando con la Autoridad Portuaria para utilizar una “embarcación mejor” a través de la nueva empresa adjudicataria.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *