Melilla volverá a convertirse en escenario de una de sus pruebas más emblemáticas: el VIII Desafío Regulares Melilla 2025, una competición organizada por el Grupo de Regulares de Melilla 52 en colaboración con la Ciudad Autónoma, que se celebrará el próximo 27 de septiembre. La cita, que combina exigencia física, compañerismo y espíritu militar, atraerá a deportistas de todas las edades y niveles en sus distintas modalidades.
El evento, que ya ha abierto inscripciones a través de la web www.melillaciudaddeldeporte.es, contará con tres categorías principales: Mini Desafío, Desafío Junior y Desafío Adulto, en el que se competirá en binomios y trinomios, con modalidades masculina, femenina y mixta. Como novedad, se introduce la categoría de trinomios en lugar de cuartetos, para facilitar la participación.
La salida y llegada de todas las pruebas estará ubicada en la Playa de La Hípica, que también será epicentro de un recorrido urbano y natural lleno de obstáculos.
El Desafío Adulto abarcará un itinerario de entre 13 y 14 kilómetros, atravesando enclaves como Melilla La Vieja, el Parque Hernández, el Fuerte Victoria Grande o la Plaza de Toros, y recuperará el paso por el interior del recinto del Centro Deportivo Militar Social y Cultural de La Hípica.
Miguel Ángel Fernández
En la presentación del evento, celebrada este miércoles, el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández, subrayó el carácter especial de esta prueba: “Es una carrera diferente que va más allá del ámbito puramente deportivo. Es un reto que implica sacrificio, trabajo en equipo y cooperación, valores que representan a los Regulares y que ahora comparten con toda la ciudadanía melillense”.
El responsable deportivo de la ciudad autónoma señaló que esta edición mantiene su esencia cívico-militar, pero añade novedades que buscan fomentar aún más la participación, como la simplificación de equipos y la recuperación de zonas del recorrido emblemáticas. “Es un evento que permite competir contra uno mismo. No es solo correr, también hay obstáculos y un componente de superación personal muy fuerte”, añadió.
Por último, invitó a toda la ciudadanía a participar o disfrutar como espectadores de una prueba que “ya forma parte del calendario deportivo y social de Melilla”.
Coronel de Regulares 52
Por su parte, el coronel jefe del Grupo de Regulares de Melilla Número 52, Carlos José Asensi Moreno, expresó su gratitud a la Ciudad Autónoma y presentó los detalles técnicos de la competición: “Es una prueba emblemática que busca exportar al ámbito civil valores como el esfuerzo, la camaradería y el trabajo en equipo. Para los Regulares es una forma de compartir lo que hacemos día a día”.
También confirmó que se mantiene el recorrido del año anterior, aunque con ligeras modificaciones para hacerlo más atractivo y desafiante. “Se incluirán obstáculos nuevos, cuyo contenido se revelará el día de la carrera, y otros clásicos como transporte de carga, arrastre de peso, superación de elementos artificiales y naturales, y contacto con el agua, incluidos pequeños tramos de natación”.
Asimismo, explicó que se incorporarán actividades propias de un soldado, “como transporte de heridos, paso por debajo de vehículos militares y alambradas”, para comparar cómo se siente un militar en su preparación diaria.
Además, anunció la participación confirmada de unidades militares peninsulares en la categoría militar del Desafío Adulto, que contará con un límite de 420 participantes, divididos en 90 trinomios y 75 binomios.
Inicio de las pruebas
La jornada arrancará con el Mini Desafío, previsto para las 10’00 horas, una prueba no competitiva e individual destinada a niños de entre 7 y 11 años. El circuito, diseñado en la playa de La Hípica, contará con unos 15 obstáculos distribuidos a lo largo de 500 metros en zigzag. “Los participantes dispondrán de un máximo de hora y media para completarlo. La organización ha establecido un límite de 200 plazas para esta modalidad, con una cuota de inscripción de 10 euros por persona”.
El Desafío Adulto será de 13-14 kilómetros
A las 10’30 horas comenzará el Desafío Adulto, destinado a mayores de 18 años. Esta prueba, de carácter competitivo, se disputará en equipos de binomios y trinomios. Cinco minutos después arrancarán las modalidades mixtas (en las que es obligatorio que al menos uno de los integrantes sea mujer) y, posteriormente, la categoría femenina.
Asensi Moreno explicó que el recorrido será de 13 a 14 kilómetros e incluirá diversos obstáculos inspirados en la instrucción militar, como arrastre de cargas, pasos por debajo de vehículos, tramos acuáticos o simulación de transporte de heridos. “El circuito tendrá su inicio y fin en la Playa de La Hípica, y los participantes dispondrán de un máximo de dos horas y media para completarlo. En esta modalidad se establece un cupo de 420 participantes, divididos en 90 trinomios y 75 binomios, con un coste de inscripción de 20 euros”.
Por último, a las 10’45 horas dará comienzo el Desafío Junior, también competitivo, reservado a participantes de entre 12 y 17 años, agrupados únicamente en binomios.
Esta categoría se subdivide en tres niveles: sub-14 (12-13 años), sub-16 (14-15 años) y sub-18 (16-17 años). El recorrido, también con salida y meta en la playa de La Hípica, será de unos 4 kilómetros de distancia y contará con 15 obstáculos, incluyendo un tramo de ida y vuelta que llegará hasta la Playa de San Lorenzo. “Cada equipo dispondrá de una hora y media para completar el circuito. El número máximo será de 75 binomios, y el precio de la inscripción se ha fijado en 30 euros por pareja”.
“Es una prueba con exigencia física pero asequible, para la que recomendamos estar en buenas condiciones. Este año, además, hemos mejorado la bolsa del corredor y los trofeos, buscando dar un salto de calidad”, concluyó el coronel Asensio.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre a las 23’59 horas.
Roberto Abreu, nuevo media punta de la U.D. Melilla, se muestra ilusionado con el ambicioso…
El C.D. Enrique Soler de Melilla ha definido su cuerpo técnico para la temporada 2025-2026.…
El Club Melilla Baloncesto agradece a sus jugadores y cuerpo técnico que contribuyeron al ascenso…
Este miércoles se presentó el V Trofeo Club Marítimo Melilla, que reunirá 144 embarcaciones de…
La U.D. Melilla refuerza su plantilla juvenil para la temporada 2025-2026, asegurando la continuidad de…
El magistrado Leopoldo Puente prorroga la investigación del 'caso Koldo' hasta marzo de 2026, resaltando…