Icono del sitio MelillaHoy

Red Acoge exige al Gobierno socialista que derogue la Ley que permite las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla

Red Acoge exige al Gobierno que derogue la Ley que permite esta práctica

Desde Red Acoge exigen al Gobierno que cumpla con sus compromisos y derogue la Disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana que permite las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla. “Esta práctica supone una grave vulneración de los derechos de las personas que migran y es contraria al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución española”, expresa la organización. La organización Red Acoge apunta que Pedro Sánchez “mostró su determinación a finalizar a esta práctica y se comprometió a la derogación urgente de la Disposición final primera de la Ley de seguridad ciudadana en su discurso de investidura hace tan sólo unos meses”.

Y que “previamente el grupo socialista ya había manifestado su rechazo a esta Disposición mediante la interposición de un Recurso de Inconstitucionalidad en el que se pedía su derogación aludiendo que permitía la expulsión de extranjeros de forma arbitraria y vulnerando su derecho a una tutela judicial efectiva”.

Sin embargo, expresan que “las acciones realizadas por el Gobierno socialista no han ido en esta dirección. El Ministro del Interior ha mantenido la práctica de las devoluciones sumarias durante los meses de su mandato; ha justificado una práctica basándose en la legalidad vigente en nuestro país, cuando las normas que fundamentan esa legalidad contravienen los principios y normas básicos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

Ante la tramitación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana a Red Acoge le preocupa “la falta de coherencia del partido socialista” y exigen “que mantenga sus compromisos y derogue sin dilación alguna la Disposición final que mantiene una práctica internacionalmente prohibida y que vulnera los derechos más básicos de las personas migrantes”.
“El Estado español tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de todas las personas durante la atención, identificación y acogida en sus fronteras. Además, éstas no pueden ser devueltas ya que, de hacerlo, pondrían nuevamente en riesgo su vida”, concluye Red Acoge.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

Red Acoge exige al Gobierno socialista que derogue la Ley que permite las devoluciones sumarias en Ceuta y Melilla

Salir de la versión móvil