Escribe para buscar

Carta del Editor

Recuerdos de un pasado mantenido presente

Compartir

Han transcurrido más de 22 años: el19 de abril de 1999 me entrevisté, en mi despacho, con un gran político: Aleix Vidal-Quadras. Lo que dijo y transcribí entonces no tiene desperdicio ahora. Resumo: “El tránsfuga es una de las figuras más abyectas de un sistema democrático”; “Los gobiernos corruptos tienen efectos económicos letales”; “La sociedad melillense, por su propio interés, ha de reaccionar de manera masiva para devolver a la ciudad unas instituciones mínimamente presentables”. Son algunas de sus frases, eternamente válidas, tanto hoy como hace más de 22 años. Fue el autor de las frases, Aleix Vidal-Quadras, un gran político, medrosa y absurdamente desaprovechado, marginado por su propio partido, el PP. La valía personal acostumbra ser un obstáculo para progresar en la política.
Son recuerdos, revividos ahora, de un pasado que se mantiene presente, mientras trabajo en mi libro de la historia de Melilla de los últimos treinta y ocho años, vistos a través del periódico, MELILLA HOY, y de mis Cartas del Editor, un libro que ya está más cerca de nacer.

Ideología contra economía
Ayuso, del PP, presidenta de la Comunidad de Madrid, “libra de impuestos a los madrileños”, portada de ABC el jueves. Y, Sánchez, del PSOE, presidente del Gobierno de España, adelanta, sin pacto previo, que “subirá el salario mínimo”.
Francisco Bohórquez, MELILLA HOY del jueves: La subida del salario mínimo “traerá: (i) una caída del empleo o una menor contratación de la que ocurriría en circunstancias normales, sobre todo afectando a pymes; (ii) mayor dificultad para los jóvenes de integrarse en el mercado laboral; (iii) menor creci­miento potencial de la economía; (iv) más gasto público para “socorrer” a aquellos condenados a permanecer en el paro; (V) crecimiento de la economía sumergida.
Tres maneras distintas (Isabel Díaz Ayuso, Pedro Sánchez, Francisco Bohórquez) de ver y tratar los impuestos, ya que la subida del SMI solo se podría afrontar con una solución a corto plazo: la subida de impuestos, robar (legalmente) más dinero a los ciudadanos. Cuando la ideología (subir impuestos, incrementar el gasto público) se impone a la economía, el resultado es desastroso. Un ejemplo: casi 3,4 millones de parados en España. Y una conclusión, coincidiendo con Hayek: nuestra sola posibilidad de construir un mundo decoroso está en poder continuar mejorando el nivel general de la riqueza.

Posdata
Para comprender e interpretar mejor los artículos de Pepe Megías, que tiene una larga experiencia política y se le nota: “Águila Negra”= Aberchán (que en tamazight significa “negro”); “El niño maravillas”= Mohamed Mohand; “Sor Sibilina (de las Cumbres Borrascosas, de la Ignorancia, etc)”= Dunia Almansouri; “Sor Soberbia”= Elena Fernández; “Sor Merengue” (del algodón de feria, etc)= Gloria Rojas.
Apodos políticos respetuosos, me parece. Apodos hasta graciosos, aunque a los aludidos, o al menos a algunos de ellos, quizás no les hagan gracia alguna. En todo caso, gajes del ejercicio del oficio político democrático, la herencia que nos dejaron, hace más de 3000 años, esos malvados filósofos griegos, empezando por Tales de Mileto.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *