La propuesta de Vox sobre el niqab ha sido rechazada unánimemente. Se considera una medida islamófoba.
“Islamófoba”, “peligrosa”, “desafortunada” y “análoga”. Estos son los calificativos que ha recibido la moción que Vox ha presentado este jueves en la Asamblea de Melilla para prohibir el uso del burka y del niqab, prendas islámicas que cubren casi todo el rostro dejando los ojos al descubierto -en el caso del burka a través de una pequeña rejilla-, en espacios públicos de la ciudad y que han rechazado de manera unánime y tajante al considerarla que atenta contra derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, como la libertad de credo y de la propia imagen.
“Nuestra Constitución avala que cada uno se vista como quiera”, ha señalado tajante la portavoz de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, que ha mostrado su rechazo a una moción que “pretende disfrazarse de feminismo cuando es una propuesta islamófoba” que va acorde con el “racismo institucional que practica Vox allá por donde tiene oportunidad de tomar decisiones”, recordando los recientes casos en Jumilla (Murcia) y Valencia.
“Nos quieren hacer ver con un paternalismo rancio hacia la mujer que no se lo creen ni ustedes que vienen defender a las mujeres, y ya les digo yo que las mujeres nos defendemos solas”, ha afirmado con aplomo, agregando que “si hay alguna mujer oprimida o coaccionada para eso tenemos una ley en la que ustedes no creen, que es la Ley contra la Violencia de Género”.
En definitiva, asegura que lo que busca Vox con esta moción es “ir contra el islam por su racismo y por su nacionalismo extremo, muy parecido al del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi)”.
En la misma línea se expresó el portavoz del PSOE, Riduan Moh, que aseveró que la iniciativa de Vox no busca “proteger a la mujer, sino estigmatizar”.
Moh reconoció que, de toda la moción, la cuestión que más le sorprendió fue el apartado que apela a “nuestra cultura, identidad y costumbres”.
“¿Cuál es nuestra identidad, nuestra cultura y nuestras costumbres?”, ha preguntado con asombro, dejando claro que son “muchas”. “Apostamos por la convivencia y la diversidad, y evidentemente, somos muchos más los españoles de lo que Vox nos hace ver”, ha afirmado, considerando “peligroso” que el discurso del partido que preside Santiago Abascal “se instaure en la sociedad.
La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, también mostró su rechazo a esta moción “desafortunada” y “análoga” porque contiene afirmaciones que no avala el Gobierno de la Ciudad Autónoma por una cuestión de “responsabilidad institucional, respeto y lealtad a los principios constitucionales que rigen nuestro Estado de Derecho”.
“Me da pena que se presente en Melilla porque no es justo. No es justo señor Tasende”, ha dicho, considerando “peligroso convertir a toda una población” en ser “sospechosa” de delinquir. “En España delinque quien delinque, ya sea español, extranjero, legal o ilegal, o nacido aquí o en otra parte del mundo”, ha aseverado.
En su turno de respuesta, el diputado de Vox, José Miguel Tasende, ha cuestionado que todas las mujeres que portan el burka o el niqab lo hagan voluntariamente, y ha descrito la cultura que defiende el partido como aquella “que reza a una mujer”.
“La que hace 400 años permitió a otra mujer fundar conventos por toda España y hoy la venera como doctora de la Iglesia. La que celebra como su mejor monarca a otra mujer que hace 500 años encumbró a España. Esa es la España de la que estamos orgullosos y la que Vox lucha por mantener”, h enumerado.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
TODAS LAS FAVORITAS CUMPLEN CON LOS PRONÓSTICOS Y AVANZAN RONDA La jornada de este viernes…
LOS DE MIKEL GARITAONANDIA JUGARÁN EL SÁBADO, A PARTIR DE LAS 19’00 HORAS, EN EL…
Abdelah Mohamed, jugador de la U.D. Melilla, destacó la importancia del próximo partido contra el…
El entrenador del filial de la U.D. Melilla, Pepe Arredondo, analizó el encuentro del domingo…
Gustavo Bravo, entrenador del Melilla Torreblanca C.F., analiza el regreso a la competición tras el…