El presidente de la Autoridad Portuaria lamenta que se esté beneficiando a los puertos marroquíes de Nador y Alhucemas en detrimento del de Melilla
La Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2025 ha registrado un importante descenso en el tráfico de pasajeros y vehículos en el puerto de Melilla. Según ha informado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, la ciudad ha perdido ya más de 30.000 pasajeros y casi 7.000 vehículos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una caída del 34,6% y del 34,8%, respectivamente.
Quevedo ha atribuido esta caída directamente al descenso en el número de rotaciones marítimas con Almería, y ha señalado que, en cambio, la conexión con Málaga ha experimentado una bajada mínima del 1%. “Hemos pasado de 88.600 pasajeros en 2024 a 57.900 este año, y de 20.064 vehículos a 13.068. Esto ha beneficiado a otras rutas, como Almería-Nador o Motril-Alhucemas, que han absorbido el tráfico que Melilla ha perdido con el actual contrato marítimo”, ha indicado.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha sido tajante al afirmar que el actual contrato marítimo no responde a las necesidades reales de Melilla y ha pedido evitar su prórroga. “No vayamos a mantener durante cuatro años los errores. Ya hemos perdido medio año de contrato, y con esta experiencia deberíamos trabajar en uno nuevo que entre en vigor el 1 de enero de 2027”, ha reclamado.
Quevedo ha adelantado que, en caso de un cambio de Gobierno en Madrid, “casi garantiza” que se redactará un nuevo contrato a mediados de 2026 que recoja todas las demandas de los melillenses y permita revertir la situación actual.
A pesar de la caída de viajeros, Quevedo ha explicado que los barcos están operando al máximo de su capacidad debido a la reducción del número de buques. “Prácticamente estamos al 50% de rotaciones respecto a 2024, pero los barcos vienen más llenos. El problema es que los melillenses ya no pueden reservar un camarote para lo que queda de verano”, ha denunciado.
Finalmente, ha reiterado que la pérdida de conexiones perjudica al puerto, a la estación marítima y a las navieras, y ha advertido del efecto negativo a largo plazo si no se revierte esta tendencia. “Estamos engordando, por así decirlo, las líneas con Nador y Alhucemas, mientras que la de Almería-Melilla cae en picado”, ha lamentado.
Quevedo ha admitido que “para Melilla el descenso de pasajeros en la OPE a lo mejor no es importante, pero para las navieras, la estación marítima y el puerto sí lo es” ha recalcado, dado que los gastos y servicios son los mismos pero el número viajeros y vehículos ha registrado este drástico descenso.
Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…
El jugador internacional ucraniano fue uno de los artífices del ascenso de categoría la temporada…
Fernández Bonnemaison elogiaba al conjunto melillense que hace poco más de un mes se alzaba…
El proyecto de investigación INUGES-Melilla ha sido impulsado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Facultad de…
Una parada militar en la Base “Alfonso XIII” conmemorará también los heroicos hechos del Regimiento…
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto este miércoles la puerta a la…