Icono del sitio MelillaHoy

“Queremos ser protagonistas del Tratado de Buena Vecindad y no estar maltratados”

Es una de las reivindicaciones que CPM ha llevado ante el Congreso de los Diputados en una protesta a la que se han sumado varias entidades sociales y empresariales y que busca recuperar la normalidad “perdida” en la frontera

Coalición por Melilla (CPM) ha llevado a cabo este miércoles su protesta ante el Congreso de los Diputados, a la que se han sumado varias entidades sociales y empresariales de la ciudad formando una caravana de 30 personas, según cifras de CPM. En las imágenes facilitadas por la propia formación cepemista en la puerta de la Cámara Baja aparecen 24, incluido el diputado de Compromís Joan Baldoví, a través del cual CPM ha registrado el documento elaborado por la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) basado, sobre todo, en una petición de adecuación del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos, una mejora de la frontera y de los transportes.

“Queremos ser protagonistas de ese Tratado de Buena Vecindad y no estar maltratados en un tratado del que el Gobierno de España presume como el mejor de la historia”, ha resumido el presidente de CPM, Mustafa Aberchán. Además, la reivindicación también incluye “la recuperación de la normalidad en la aduana comercial y en el tránsito de la frontera” para que “la fluidez sea lo normal” y, en definitiva, “lo que había antes que se ha perdido”.
Aberchán ha agradecido a Compromís que, por tercera vez, ejerza como “correa de transmisión” de CPM a la hora de plantear iniciativas en el Congreso de los Diputados.
El diputado de la formación valenciana ha correspondido al afirmar que en su partido están “muy orgullosos de ser la voz de Melilla en el Congreso para una reivindicación absolutamente justa”. De lo que se trata, ha dicho Baldoví, es de que los melillenses, “de una vez por todas, puedan retomar su vida normal, con todos los derechos que comporta tener la ciudadanía española”.

La protesta
Durante la protesta en el Congreso, como en la que CPM llevó a cabo nueve meses antes, los asistentes han portado la pancarta de “Melilla reivindicativa”, esta vez con el añadido de letras individuales que formaban el lema “Melilla SOS”.
Otra diferencia respecto a la anterior concentración es que esta vez no solo había representantes de CPM, concretamente seis de sus ocho diputados locales -dada la ausencia de Yonaida Sellam y Mohamed Ahmed-, el propio Mustafa Aberchán, Emilio Guerra y el presidente de la Autoridad Portuaria, Víctor Gamero.
En esta ocasión también se han desplazado hasta Madrid representantes de algo más de una decena de entidades: CEME, Unitaxi Melilla, Acsemel, cinco asociaciones de vecinos, la Iglesia Evangelista, la CIM y comerciantes de la frontera, además de “algún particular que ha decidido sumarse”, entre ellos, Abdeselam Ahmed, el padre de Pisly.

El documento
Tras la protesta, una parte de los participantes han podido entrar en el Congreso para registrar el documento elaborado por la CEME-CEOE, que lleva como título “Unidos por el futuro de Melilla”, que ha sido desarrollado en colaboración con expertos en economía y representantes de diversos sectores empresariales y sociales de la ciudad, y cuyo contenido dio a conocer la propia patronal a finales de la semana pasada.
Algunas de sus propuestas para la mejora de la situación económica de la ciudad son la revisión del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos, una frontera “con garantías” y la declaración de Melilla como Zona Económica Especial (ZEE).
La patronal melillense también defiende la necesidad de “formular un cambio de modelo” de transporte entre Melilla y la península, tanto en barco como en avión, así como la implantación de un Registro Especial de Buques en Melilla y la apuesta por las bonificaciones al transporte de mercancías y a las cuotas patronales de la Seguridad Social.
Según explicó la CEME-CEOE, el objetivo de este documento es proporcionar “una hoja de ruta clara y práctica” para mejorar la economía de Melilla y promover su desarrollo sostenible en los próximos años. También mejorar la inversión en infraestructuras, atraer nuevas empresas, impulsar el turismo y fomentar el emprendimiento local.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

“Queremos ser protagonistas del Tratado de Buena Vecindad y no estar maltratados”

Salir de la versión móvil