Categorías: Editorial

¿Qué pasa con el impago de los ERTE en Melilla y con un SEPE inoperativo?

Tanto el teléfono como la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dan error a todas horas” Muchos parados en Melilla están viviendo una verdadera pesadilla porque a la falta de trabajo, tienen que unir el mal trato que están sufriendo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM.

Con la excusa de la crisis sanitaria, las instalaciones el SEPE en altos del Real están cerradas a cal y canto. Nadie -salvo el vigilante de seguridad que tiene que aguantar el chaparrón de quejas- quiere atender a los desempleados que acuden físicamente a las mismas y dirigen todas las actuaciones a llamadas telefónicas e internet. Esa medida sería comprensible e incluso aceptable si funcionaran dichos medios, pero tanto el teléfono como la web del servicio dan error a todas horas. Por tanto, se ven atrapados en una tela de araña, en la que no pueden hacer sus gestiones, desde pedir las prestaciones que les corresponden a simplemente registrarse en las listas del paro. Además, con personas vulnerables, muchas de las cuales no pueden permitirse tener internet en casa y en ocasiones teléfono, porque lo que este problema lo sufren de manera doble.

Pero si esto es grave, más lo es el retraso injustificado para pagar los ERTE a los trabajadores que se han visto incluidos en expedientes temporales de regulación de empleo debido al Covid. Bastantes llevan meses sin recibir sus emolumentos, con el consiguiente trastorno para personas que se ven sin medios y muchas veces recurriendo a terceros para poder subsistir, contrayendo deudas y viviendo una situación insostenible.

Al parecer, los retrasos no se deben exclusivamente al atasco generado por los errores cometidos en el pago indebido de prestaciones por parte del Sepe o la nueva carga de trabajo. La falta de personal y de medios está en el trasfondo de las demoras que se vienen produciendo. Todos los sindicatos denuncian, y el propio Sepe reconoce, que se ha producido una descapitalización de la plantilla del Servicio Público de Empleo. En 2010 contaba con 10.828 empleados y en la actualidad son 7.935 después de que en primavera se reforzase con 1.000 temporales y hace un mes se haya ampliado con otros 500, que no todos se han incorporado.

Teniendo en cuenta toda esta situación, es imperdonable que el Gobierno de la Nación no dé una solución a este problema porque está jugando con las necesidades básicas de muchos melillenses, y eso con un ejecutivo que dice estar con los más desfavorecidos es aún más incomprensible.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Qué pasa con el impago de los ERTE en Melilla y con un SEPE inoperativo?

Entradas recientes

Juan del Val se alza con el Premio Planeta 2025 con la novela ‘Vera, una historia de amor’

Del Val se presentó al galardón con el seudónimo Elvira Torres y el título 'No es tan fácil…

1 hora hace

SATE-STEs celebra la implantación del permiso retribuido en Melilla para docentes

La organización destaca que el permiso de tres días por asuntos personales equipara a los…

2 horas hace

Vox Melilla presenta una moción para revitalizar mercados municipales

El portavoz del Grupo Mixto advierte sobre deficiencias en mercados y propone medidas para mejorar…

2 horas hace

El cine magrebí como puente cultural en Oujda

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Magrebí concluye con reconocimientos a nivel mundial…

2 horas hace

Mustafa Salama, finalista en los Premios Josep Albert Mestre de Artes Plásticas y Diseño

El proyecto MSH20 de Salama estará en la exposición itinerante que recorrerá ciudades españolas durante…

2 horas hace

Mati Chavarría: “Desde el minuto cero hay que salir a competir con la mentalidad de ganar”

La U.D. Melilla se prepara para enfrentar al Atlético Malagueño este domingo, buscando revertir su…

2 horas hace