Icono del sitio MelillaHoy

PSOE pide preparar los pasos fronterizos “para que no se repita caos”

El secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE melillense, Francisco Vizcaíno

El PSOE ha pedido que se aproveche el momento de «relativa calma» que viven los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla para prepararlos y evitar que «las situaciones de caos» que han sufrido en las últimas semanas «no se repitan». En rueda de prensa, el secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE melillense, Francisco Vizcaíno, recordó que la fluidez de los pasos fronterizos «es vital para la buena marcha de la economía local», porque «el consumo y compra de las familias de clase media-alta marroquí es vital para la buena marcha de las tiendas, restaurantes y cafeterías».
Según el dirigente socialista, es necesario que los pasos fronterizos «estén lo más preparados posible de cara a eventualidades» como los «meses de caos y embotellamientos, que han llegado a generar muchas molestias a los melillenses y enormes problemas a la economía local».
Señaló que, a pesar de que en los últimos días el paso fronterizo de Beni-Enzar está mucho más fluido, los de Farhana y de Barrio Chino siguen teniendo problemas en el tránsito. En este punto, afirmó que la iniciativa planteada ayer por el PSOE en el Congreso pide al Gobierno hacer una evaluación realista de la capacidad de asunción del comercio atípico del porteo que permita que los pasos fronterizos funcionen adecuadamente, así como llevar a cabo una negociación con el Reino de Marruecos para mejorar la fluidez y la seguridad.
«El problema de la falta de medios humanos y técnicos en nuestra ciudad, por desgracia no es nuevo, saben que llevamos más de 4 años haciéndonos eco de las demandas de las asociaciones de la Guardia Civil y de los sindicatos de la Policía Nacional sobre esta cuestión», ha expuesto Vizcaíno.
Recordó que el PSOE defiende que Melilla entre en el Territorio Aduanero Común, lo que acabaría con las trabas arancelarias, ya que los acuerdos comerciales están hechos entre Europa y Marruecos, y Melilla, a día de hoy, está fuera de la Unión Aduanera y, por lo tanto, a efectos comerciales es como si de un tercer país se tratase, ajeno a dichos acuerdos comerciales y a esa facilidad de comercio.
«Los socialistas defendemos que, progresivamente, se elimine el comercio atípico y se sustituya por un comercio legal. Formar parte de la Unión Aduanera contribuirá a recuperar la conectividad de nuestra economía, multiplicar el tránsito comercial con el país vecino y a diversificar el comercio, por lo que beneficiará a muchísimos más comerciantes y tiendas que la situación actual», argumentó. Es decir, entrar en la Unión Aduanera «no sólo no perjudicará a ningún comerciante, sino que multiplicará el transito comercial y beneficiará a muchísimos más empresarios», recalcó.
Sin embargo, Vizcaíno reconoció que los socialistas son conscientes de que el cambio de modelo económico de Melilla «no es algo que se hace de un día para otro», y también de que hay que dar respuesta a la situación actual. Por ello, apoyan la propuesta de hacer un nuevo paso fronterizo, que permita el paso de personas y de vehículos y que se emplee de forma exclusiva para el tránsito de mercancías y sirva para descongestionar el resto de pasos.
Pero esta medida, advirtió el socialista, «tiene que pasar sí o sí por un aumento de efectivos y de medios». «De nada sirve crear un nuevo paso fronterizo si no se incrementan las plantillas y si no se les dota de los recursos que requieren para hacer su trabajo», señaló.

Redacción

Acceda a la versión completa del contenido

PSOE pide preparar los pasos fronterizos “para que no se repita caos”

Salir de la versión móvil