El diputado de la Asamblea y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Melilla, Rafael Robles Reina, ha señalado que “la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Gobierno Socialista beneficia a Melilla y es que esta reforma contempla la solidaridad del resto de territorios de la nación con espacios fronterizos sensibles, como son Melilla, Ceuta y Canarias”.
El dirigente socialista melillense ha criticado que el PP “renuncia a dar una respuesta solidaria y responsable a la situación de vulnerabilidad que atraviesan niños y adolescentes llegados a nuestro país sin adultos a su cargo”, así como a “la urgencia de las comunidades que, en ocasiones, se ven superadas en sus capacidades, como sucede ahora en Canarias y como ha sucedido años atrás en nuestra ciudad”.
Rafael Robles se ha cuestionado cuál es el objetivo del PP y qué postura defenderán los dirigentes del PP “si el día de mañana Melilla se encuentra en una situación en la que necesita de la solidaridad del resto comunidades y no la encontramos”.
El socialista ha lamentado que “por la vía de la voluntariedad de cada territorio ya hemos visto que apenas ninguna comunidad cumple con las contingencias y las necesidades de reparto en situación de emergencia”. Ha recordado que el pasado año 400 niños y niñas no fueron finalmente reacogidos, “a pesar de que en la Conferencia Sectorial se acordase su reparto solidario”.
“El PP ha rechazado comprometerse a reformar la Ley para garantizar una solución duradera y estable”, ha denunciado. Así, ha manifestado que el PP pretende “tapar su falta de valentía y compromiso” con la promesa de que cumplirán con el mecanismo voluntario, “un mecanismo que en los dos últimos años se ha demostrado inefectivo”. “El 80% de los traslados previstos para 2023 no se han cumplido, pese a que contaban con fondos del Gobierno para acometerlos”, ha apuntado.
Por ello, el portavoz de los socialistas locales ha apelado en nombre del PSOE “a la responsabilidad del PP para llegar a un acuerdo sobre esta reforma que permita abordar esta emergencia de manera definitiva”. “No se engañen, no es un problema de financiación. Es un problema de voluntad política y de falta de solidaridad con otros territorios del país, incluido nuestro propio territorio, en primera línea de futuras crisis migratorias”, ha dejado claro.
Robles ha preguntado cuál será la postura del PP, “ahora que la estrategia con Feijóo de Gobernar con VOX ha fracasado”. “Van a continuar apoyando y legitimando a la ultraderecha y manteniendo una oposición destructiva, o a hacer una oposición constructiva que priorice el bienestar de todos los españoles, alejándose definitivamente de cualquier tentación ultra”, ha cuestionado.
“Desde el PSOE estamos abiertos a buscar acuerdos que nos ayuden a afrontar los desafíos actuales. El más inmediato es el desarrollo de una política migratoria alejada de la xenofobia y el odio, y promueva la solidaridad”, ha subrayado.
Finalmente, ha interpelado al PP de Melilla para saber su postura ante esta reforma de Ley que, como ha asegurado, beneficia directamente a la Ciudad Autónoma y garantiza la suficiencia financiera de los territorios.
Ahora puede comprar la "Versión Digital" del Diario en formato PDF desde cualquier parte del…
El delantero sub-23 se une inmediatamente a las filas unionistas para lo que resta de…
El socialista Julio Millán se convirtió este jueves de nuevo en alcalde de Jaén tras…
Tres de cada cuatro titulados en FP dual de Grado Medio están trabajando cuatro años…
También destaca que se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias incentivadas…
Un grupo de empleados de los Centros Socio-Educativos de Melilla han denunciado que no han…