Categorías: Sociedad

Proyecto Hombre Melilla recibe 111.000 euros para el sostenimiento de su programa terapéutico

Por séptimo año consecutivo ayer se renovó el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Sociedad S. Vicente de Paul/ Conferencia "Virgen de la Luz" de Melilla para el desarrollo del Programa Educativo Terapéutico de Proyecto Hombre en nuestra ciudad, por un importe de 111.916 euros. El dinero va dirigido a los gastos de atención a las personas con problemas de adicción o consumo de sustancias psicoactivas, mantenimiento del local, formación y actividades a de prevención desarrollar por los monitores terapeutas en horario de mañana y tarde. Las actividades, además del Programa Educativo Terapéutico Libre de Drogas que se realiza con personas que presentan problemas de adicción, incluyen también las acciones relacionadas con la Prevención Universal, Selectiva e Indicada, para evitar la aparición de nuevos casos.

La Prevención Selectiva e Indicada se realiza entre menores de riesgo y personas que ya han iniciado el consumo de sustancias psicoactivas aunque no presenten todavía problemas de adicción, en este sentido hay que destacar el trabajo que realizan con los menores procedentes del Centro de Menores no Acompañados, en colaboración con los educadores y personal sanitario del mismo.

Prevención
Durante el año 2016, se han atendido a un total de 40 menores con consumos de riesgo o problemas de comportamiento. La Prevención Universal es la que se realiza entre todos los escolares de 5º,6º de primaria y de ESO (800 alumnos en total durante 2016,procedentes de 5 centros de EP, 6 de ESO y dos ludotecas), gracias a la colaboración del MECYD y de los tutores de los centros que aplican los siguientes programas de prevención en las aulas: "Juego de llaves"(entre alumnos de ESO) y "Entre todos" (a los alumnos de 5º y 6º de E.P).

Para la puesta en marcha de este proyecto, Proyecto Hombre Melilla cuenta con un equipo educativo terapéutico formado por 5 personas con amplia experiencia y formación supervisada por la Comisión de Formación de Proyecto Hombre en Málaga.

Durante el año 2016 Proyecto Hombre ha atendido a 60 personas con problemas de adicción y 40 familias que participan activamente en el proceso terapéutico de la persona adicta.

Las principales sustancias consumidas son el alcohol, hachís y la cocaína (en este orden). La mayoría de las personas atendidas son varones de edad media que acuden por iniciativa propia o remitidos desde los servicios sanitarios, sociales o de medidas judiciales. A estos usuarios se les derivan a algunos de los programas del centro, como el Programa Base, que consta de tres fases (acogida, comunidad terapéutica y de reinserción); el de Apoyo, dirigido a personas que, aunque presentan problemas de consumo/adicción, mantienen su estructura social, familiar y laboral. Se realiza casi siempre por la tarde; el de Menores y Adolescentes; y el de de Mujeres que arrancó en 2016 y en el que se han atendido a un total de 3 mujeres con problemas de dependencia y co-dependencia emocional.

Entre las actividades complementarias a estos programas, destacan el programa Familiar (en todos los programas, se realiza un trabajo conjunto con la familia, con la finalidad de que colabore de forma activa en el proceso de reinserción de la persona afectada), el de Patología Dual con actividades enfocadas a personas que presentan problemas de adicción y trastorno mental asociado; el de actividades culturales y de ocio; y el de actividades formativas dirigidas al personal de proyecto hombre y a alumnos del Campus de Melilla, que realizan prácticas en Proyecto Hombre. Los Médicos Residentes de MfyC, también realizan una rotación externa en PH Melilla.

Acceda a la versión completa del contenido

Proyecto Hombre Melilla recibe 111.000 euros para el sostenimiento de su programa terapéutico

Redacción

Entradas recientes

Imbroda rechaza cualquier comparación entre Gibraltar y Melilla tras el acuerdo sobre la verja

El presidente melillense niega que el pacto pueda servir de referencia para la ciudad y…

2 horas hace

Consejos básicos para crear un álbum de fotos de forma sencilla

Por Osvaldo Aldana Crear un álbum de fotos físico es la mejor forma de sacar…

6 horas hace

Consulte la portada de MELILLA HOY del jueves 23 de julio de 2026

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

7 horas hace

Owen Fretwell y Colin Krebs toman el mando del Mundial Junior de Snipe

El Campeonato del Mundo Junior de la Clase Internacional Snipe arrancaba este miércoles en nuestra…

8 horas hace

El C.D. Higicontrol Melilla conquista su cuarta Copa Federación consecutiva

A nivel individual, Sara Tui fue reconocida como Máxima Goleadora del campeonato, mientras que Carol…

8 horas hace

El Melilla Baloncesto configura su staff técnico para el curso 2026-27

Con la incorporación de Joaquín Alcaide, Sergio Hernanz y Álvaro Navas, el Club Melilla Baloncesto…

9 horas hace