Categorías: Local

Profesores y sindicatos expresan su “hartazgo” ante la violencia contra docentes en las aulas y exigen un compromiso para garantizar su seguridad, dignidad y autoridad

Advierten de la falta de autoridad del profesorado, que cada vez más tiene más sensación de miedo e indefensión ante estas situaciones y, por ello, pide mayor apoyo de las instituciones, de las familias y de los propios alumnos

 

La Junta Personal Docente No Universitario ha vuelto a concentrarse para expresar su “hartazgo” ante las agresiones, tanto verbales como físicas, al profesorado en Melilla, que sufre “un desgaste cada vez mayor” ante episodios de violencia y un clima hostil en un entorno que debería de ser “sinónimo de respeto, de aprendizaje y de convivencia”. Y, sin embargo, los centros educativos “se han convertido en demasiadas ocasiones en un entorno hostil donde los y las docentes sufren agresiones verbales, presiones emocionales, acoso en redes sociales e incluso ataques físicos”.

“Una sola agresión al profesorado debe ser considerada como muy importante”, ha dejado claro ante los medios Elvira Sánchez, miembro de la Junta y del sindicato SATE-STEs.

Sánchez alerta de que los profesores cada vez tienen una mayor sensación de indefensión ante agresiones que, pese a ser en algunos casos “muy excepcionales”, son a la vez “muy graves”.

Y es que, según los datos que han aportado, la realidad que vive el profesorado en Melilla “no debe ignorarse”, puesto que es “aún más dura” que la que se vive en el resto del territorio nacional, ya que asegura que el 86 % del profesorado en Melilla declara percibir un aumento de las agresiones por parte de los alumnos, y casi un 79 % constata un incremento de agresiones a docentes por parte de familias.

Además, la Junta destaca que uno de cada cinco docentes sufre varios tipos de violencia simultáneamente, “una señal alarmante del deterioro generalizado del clima escolar”.

Además, el 59 % de los profesores en Ceuta y Melilla denuncia haber sido víctima de violencia en el aula, una proporción que es superior a la media estatal (53 %) en su labor diario, siendo lo más habitual los insultos, amenazas y mofas.

Aun así, y pese a que aseguran que “no es la primera vez” que denuncian esta problemática, lamentan que las respuestas institucionales ante estas agresiones siguen siendo “desiguales e insuficientes, lo que incrementa la percepción de indefensión del profesorado”. “Parece que a nuestros responsables educativos les preocupa más la imagen negativa que pueda trascender que la protección de sus trabajadores”, afean.

El organismo ha alertado que la pérdida de autoridad del profesorado, unido a la falta de respuesta institucional agrava esta situación, provoca “un alto malestar”, aumento de bajas laborales e incluso el abandono de la profesión. “Ningún docente debe soportar agresiones físicas ni verbales. La función del profesorado es enseñar y no sobrevivir”, dejan claro.

Compromiso “firme y urgente”

Por todo ello, han exigido un compromiso “firme y urgente” para garantizar la seguridad, la dignidad y la autoridad del profesorado en Melilla a través de la aplicación de una serie de medidas con carácter inmediato. Entre estas medidas destaca una protección “efectiva e inmediata” con protocolos de prevención y actuación “claros, homogéneos y obligatorios”, medidas para reforzar la autoridad del profesorado, “respeto explícito” del alumnado y sus familias, programas de formación específica para prevenir la violencia escolar, recursos suficientes y reducir la carga burocrática del profesorado.

Por su parte, Sánchez reclama un mayor apoyo tanto por parte de las instituciones como de las familias e incluso del alumnado para buscar una “solución pacífica ante todos los conflictos que puedan existir”.

“Debemos ir unidos por el bien de nuestro alumnado, y eso es algo que deben entender las familias y hay que buscar esos encuentros que sean amistosos y por el bien de nuestros hijos e hijas”, ha recalcado.

 

Acceda a la versión completa del contenido

Profesores y sindicatos expresan su “hartazgo” ante la violencia contra docentes en las aulas y exigen un compromiso para garantizar su seguridad, dignidad y autoridad

M.R.

Entradas recientes

Prueba de fuego ante un claro candidato al ascenso

MCD LA SALLE-CELTA FEMXA ZORKA: ESTE DOMINGO, A PARTIR DE LAS 12’00 HORAS Las lasalianas…

55 minutos hace

Las de Pepe Torrubia quieren seguir su escalada

FUNDACIÓN C.B. GRANADA-MCD LA SALLE NACIONAL: ESTE DOMINGO, A LAS 13’30 HORAS El Melilla Ciudad…

2 horas hace

El Maravilla Melilla quiere prolongar su racha con la quinta victoria consecutiva

El Club Balonmano T-Maravilla Melilla reanuda la competición este domingo ante el Colegio San Francisco…

2 horas hace

La U.D. Melilla quiere sorprender al C.D. Extremadura en su fortín

El C.D. Extremadura y la U.D. Melilla jugarán este domingo a las 21:00 horas en…

3 horas hace

Los de Chico Ruso, a estrenarse a domicilio

OPTICLASS RAÍCES MÓSTOLES-CLUB MELILLA BALONCESTO: ESTE DOMINGO, A LAS 10’00 HORAS El Club Melilla Baloncesto…

4 horas hace

Melilla registra 35 intervenciones de Bomberos por el temporal en 24 horas, incluida la caída del muro de un instituto

La ciudad de Melilla ha registrado en las últimas 24 horas un total de 35…

4 horas hace