Icono del sitio MelillaHoy

Presentados el nuevo formato del “Iwa Fest” y el documental “Bodas Amazigh” en la segunda jornada del Yennayer

Durante la segunda jornada del Año Nuevo Amazigh “Yennayer 2973-2023”, se ha presentado en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, el nuevo formato del “Iwa Festival”, que se celebrará en los próximos meses y que vendrá con un nuevo diseño, abierto a la Cultura Mediterránea.

Otra de las actividades desarrolladas en esta jornada ha sido la proyección de un documental de rituales, concretamente, el de una boda amazigh, en el que se aprecia el significado de toda esa narrativa de simbología, de sus trajes y de cada uno de los pasos que se dan en esos momentos y por qué, narrados por la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Progresistas, que han sido las encargadas de grabar el documental y quienes han contado en detalle, qué significa todo este ritual en la cultura Amazigh, como signo de identidad melillense.

Para la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, se trata de una herramienta pedagógica muy importante, que se puede llevar a las escuelas y al resto de la ciudadanía.

Por su parte, Concha López Carrillo, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, ha manifestado que tras el éxito del anterior documental presentado el año pasado, titulado “Una mirada completa”, han querido volver a repetir el mismo formato, como la mejor forma de transmitir las emociones y el flocklore de la cultura Amazigh, además de ser una buena manera de documentar las tradiciones de Melilla. El documental, está basado en grabaciones de bodas reales, celebradas durante todo el año en nuestra Ciudad, con voces originales en tamazigh y subtitulada en castellano.

En cuanto al “Iwa Festival”, Borja Ramón, ha explicado cómo ha surgido el evento y el concepto del Iwa, además del proceso del nuevo concepto que se va a desarrollar para el futuro, haciendo un recorrido desde que se empieza, hasta que se hace realidad; pero sobre todo, sobre cómo proyectar la diversidad de Melilla a nivel internacional.

Rosa Mª Martínez

Acceda a la versión completa del contenido

Presentados el nuevo formato del “Iwa Fest” y el documental “Bodas Amazigh” en la segunda jornada del Yennayer

Salir de la versión móvil