El PP de Melilla pidió ayer al Gobierno de la Ciudad Autónoma que adopte las medidas anticovid “con mesura” y “un poco de sentido común”, y también con “corresponsabilidad” con los colectivos afectados, como las instituciones religiosas en el caso del cierre de los templos en días determinados. En un mensaje grabado, la diputada local del PP Fadela Mohatar se refirió así a la norma que obliga a cerrar de 8.00 a 00.00 horas las mezquitas los viernes, las sinagogas los sábados, y las iglesias los domingos, una medida que ha provocado la protesta del Obispado de Málaga, que incluso advirtió de que «suprime el derecho fundamental de libertad religiosa».
“Creemos que el Obispado tiene toda la razón en lo que dice en su comunicado”, afirmó Mohatar al subrayar, sobre todo, la parte en la que esta entidad religiosa “habla abiertamente de discriminación” respecto a otros ámbitos que pueden mantener su actividad, aunque con restricciones de aforo.
“Para los lugares de culto, sin embargo, hay un cierre de esa manera tan salomónica”, dijo Mohatar, que considera que las medidas “deben tomarse con mesura, adaptadas a la realidad de cada momento”, deben ser “vivas” y, “fundamentalmente, aplicadas con sentido común”.
“Solución intermedia”
La diputada popular admitió que se trata de medidas complejas, pero insistió en que se debería plantear que estas medidas “muy especiales”, si se van a aplicar de manera estricta, “por lo menos que antes se hable con esos sectores y se pueda llegar, quizá, a una solución intermedia”.
En cambio, lamentó que esto es algo que no ha hecho el Gobierno de Melilla con las instituciones religiosas ni con el sector de la hostelería cuando ha aplicado diferentes restricciones durante la pandemia, y dijo no entender por qué cierra los lugares de culto en lugar de pedir respeto de un aforo como sucede, por ejemplo, con las actividades deportivas.
A su juicio, lo ocurrido supone “vulnerar de un hachazo derechos fundamentales, en este caso la libertad religiosa”.
Mohatar, que recordó que en la normativa del estado de alarma ya se discrimina entre los aforos que deben cumplirse en diferentes ámbitos, y también en el caso de lugares de culto y celebraciones religiosas, instó al Gobierno a que “cumpla con su obligación de tratar las medidas, cuando sean especialmente drásticas, con las instituciones representantes de las mismas”.
Vanessa Montfort ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela, en su vigésima novena…
FOTO ÓSCAR GIMÉNEZ EL MCD C.F. RUSADIR SE QUEDÓ SIN PODER JUGAR EN MENGÍBAR El…
4-2. Los de Yunes Domínguez comenzaban ganando El Nueva Era Melilla Fútbol Sala no pudo…
David Cabello, entrenador de la U.D. Melilla, analizó el empate sin goles ante el Rayo…
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, criticó al presidente Sánchez por el traspaso de competencias…
84-82. Los melillenses sacan adelante un encuentro muy complicado El MCD Enrique Soler confirmó este…